Lo nuevo de OpenAI: tras dominar la generación de texto e imágenes, ahora llega una IA para crear vídeos

La nueva herramienta permite generar clips de hasta 60 segundos, pero todavía no se ha lanzado al público porque están trabajando con expertos en desinformación para evitar que se haga un mal uso de ella. 
Sora será capaz de crear vídeos a detalle que parezcan realistas.
Sora será capaz de crear vídeos a detalle que parezcan realistas.
Microsoft Designer
Sora será capaz de crear vídeos a detalle que parezcan realistas.

La empresa especializada en inteligencia artificial (IA), OpenAI, ya cuenta con un modelo de lenguaje grande (LLM), ChatGPT; un generador de imágenes, DALL-E; y una herramienta que transcribe audios a texto, Wishper. Ahora, a su familia de IA, se suma Sora, capaz de transformar una petición textual en vídeos.

El término 'sora' proviene del japonés y significa 'cielo'. De momento, OpenAI no la ha lanzado y solo la ha anunciado, puesto que continúan tomando "medidas de seguridad" para comprender los peligros del sistema. "Estamos trabajando con miembros del equipo rojo (expertos en áreas como desinformación, contenido que incita al odio y prejuicios) que están probando el modelo de manera adversa", señalan desde su perfil de X (Twitter).

¿Qué es Sora, de OpenAI?

El adelanto con ejemplos que han hecho demuestra las capacidades que destacarán en su nuevo modelo: "Sora puede crear vídeos de hasta 60 segundos con escenas altamente detalladas, un movimiento de cámara complejo y múltiples personajes con emociones vibrantes".

Con Sora, los desarrolladores han conseguido crear un vídeo en una calle City de Tokio con pétalos de Sakura volando por el viento mientras nieva, varios mamuts caminando en un prado nevado, el tráiler de un hombre y sus aventuras en el espacio, o una mujer elegante caminando en la capital de Japón.

Entre el grupo reducido de personas que han podido han comprobado la efectividad de Sora, está Steven Levy, del medio de comunicación Wired. Según el periodista, que vio la herramienta de cerca mientras creaba la escena que vemos arriba, "el resultado es una vista convincente de lo que es, sin duda, Tokio en ese momento, cuando coexisten los copos de nieve y los capullos de cerezos". 

Más ejemplos de Sora, por Sam Altman

Como Sora todavía no está habilitado públicamente, el director ejecutivo de OpenAI solicitó a sus seguidores que le escribiesen prompts para poner a prueba su nueva creación. "No te limites al detalle ni a la dificultad", retó Sam Altman, algo que los usuarios han seguido al pie de la letra.

"Una carrera en bicicleta en el océano con diferentes animales como atletas montando bicicletas con vista de cámara de drones", pidió Kunal Shah en los comentarios. Este fue el resultado:

Por su parte, una internauta llamada Cate Bligh solicitó lo siguiente: "Una sesión instructiva de cocina para ñoquis caseros organizada por una abuela influyente en las redes sociales, ambientada en una cocina rústica toscana con iluminación cinematográfica". Sam Altman compartió lo que Sora había creado:

También pudieron usar Soma para crear un vídeo de dos golden retrievers grabando un pódcast en la cima de una montaña:

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento