OpenAI podría estar trabajando en un motor de búsqueda web para competir con Google

Según un informe reciente de The Information, OpenAI está trabajando en una herramienta de búsqueda que probablemente utilizaría la funcionalidad de búsqueda Bing de Microsoft como base.
OpenAI podría estar trabajando en su propio motor de búsqueda.
OpenAI podría estar trabajando en su propio motor de búsqueda.
Unsplash
OpenAI podría estar trabajando en su propio motor de búsqueda.

¿Será OpenAI el próximo valiente que intente enfrentarse al todopoderoso Google y su monopolístico servicio de búsqueda?

Según una exclusiva del medio estadounidense ‘The Information’, la compañía creadora de ChatGPT está trabajando en un motor de búsqueda que competiría directamente con el gigante de Mountain View.

Por el momento se conocen pocos detalles de esta posible plataforma y ninguna de las dos compañías ha confirmado nada al respecto.

Tampoco está claro si sería independiente o parte de ChatGPT, pero el medio sospecha que este servicio de búsqueda estaría impulsado por la tecnología de inteligencia artificial de OpenAI, de manera que pudiera rivalizar con Google y su uso de IA para buscar contenido en Internet.

Lo que sí sabemos, según la fuente de ‘The Information’, es que el servicio estaría parcialmente impulsado por Bing, el motor de búsqueda creado por Microsoft, uno de los principales patrocinadores de OpenAI.

Cómo están usando la IA las empresas de tecnología

OpenAI ya ha conseguido antes revolucionar la industria tecnológica y obligar a empresas como Google a adoptar una nueva hoja de ruta que incluya funciones con inteligencia artificial.

Con este paso, la compañía creadora de ChatGPT podría desafiar directamente al rey de reyes de la búsqueda en Internet donde más le puede doler. Especialmente teniendo en cuenta la potente alianza que supondría que OpenAI realmente combinara fuerzas con Bing para crear un motor de búsqueda.

No obstante, tal y como señala ‘The Information’, este no sería el primer motor de búsqueda impulsado por IA que aparece en el mercado: tenemos también el servicio Perplexity AI como ejemplo reciente. La diferencia es que en el caso de OpenAI —en alianza con Microsoft— ya existe una comunidad de usuarios consolidada, lo que hace más fácil el crecimiento y expansión de un producto nuevo.

Otra ventaja frente a los buscadores tradicionales con la que podría jugar OpenAI es el hecho de que su tecnología utiliza el lenguaje natural, de manera que no necesitamos conocer artimañas especiales —como puede ser los comandos OR/AND o el uso de comillas— para que nuestra búsqueda tenga los mejores resultados.

La noticia llega en un momento en que la calidad de las búsquedas en Google se ha puesto en entredicho, a pesar de que sigue dominando el mercado con mayoría absoluta. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento