La tecnología revolucionará el fútbol: ver los partidos desde una app en móvil como si fueran un videojuego

Softtek ha firmado un acuerdo con el Real Madrid, pero su tecnología también se aplica a otras entidades deportivas.
Softtek ha firmado un acuerdo con el Real Madrid, pero su tecnología también se aplica a otras entidades deportivas.
Victoria Primak vía Unsplash
Softtek ha firmado un acuerdo con el Real Madrid, pero su tecnología también se aplica a otras entidades deportivas.

La transformación digital en el deporte comenzó a desarrollarse con mayor impulso hace aproximadamente una década, pero su aplicación ha sido más fuerte los últimos cinco años y el proceso se ha acelerado tras la pandemia de 2020. 

"Las entidades deportivas tuvieron una necesidad mucho más fuerte de conectar digitalmente con sus fans y de tener nuevas fuentes de ingresos por la limitación de aforos en los estadios", explica para 20BITS Rafael Conde del Pozo, Digital & Innovation Director de Softtek EMEA, empresa que hace poco firmó un importante acuerdo con el Real Madrid.

Aunque el experto no nos puede hablar en detalle sobre la alianza con el equipo, sí que nos habla de la importancia de la tecnología en cuatro grandes ámbitos del mundo del deporte: el rendimiento del equipo (la parte económica), el fan engagement (experiencia personalizada para el usuario), la excelencia operativa (venta de entradas, merchandising, las retransmisiones, contenido digital...) y la optimización tecnológica de los espacios físicos.

Además de la necesidad por parte de los clubs de generar nuevas fuentes de ingresos, hay que tener en cuenta que los hábitos de consumo de los aficionados más jóvenes son distintos. Según Conde, "su forma de ver el deporte está muy ligada a las redes sociales y a los dispositivos móviles" y los videojuegos han propiciado a que estén acostumbrados a tener a mano estadísticas que pueden consultar en los partidos y quieren verlo también en los partidos de la vida real.

La pandemia supuso la reducción del aforo en los estadios y animó a los equipos a conectar más con los aficionados que estaban en casa.
La pandemia supuso la reducción del aforo en los estadios y animó a los equipos a conectar más con los aficionados que estaban en casa.
Vienna Reyes vía Unsplash

A través de la tecnología, las entidades deportivas pueden entender toda la masa de fans que tienen, cómo están relacionándose con el club y, así, proporcionarles experiencias muy personalizadas que pueden monetizarse. Conde ejemplifica esta experiencia diferencial con la posibilidad de que el fan puede ver el partido mientras usa una aplicación móvil: "Podemos ofrecerle estadísticas, contenidos adicionales, acceso a información del rendimiento de los jugadores, predicciones de cómo va a evolucionar el partido...".

La respuesta de los aficionados a los cambios tecnológicos

Tal y como señala el experto de Softtek, los estímulos tecnológicos que proporcionan en colaboración con las entidades deportivas son muy bien acogidas por los fans. "La gran mayoría del público está demandando en el deporte cosas que ya tienen en otros ámbitos -comenta Conde-. Estamos hablando de un público que interactúa mucho en redes sociales, que reclama un contenido que se ofrezca de una manera diferente y que vienen del mundo del videojuego, donde ve datos extra que hasta ahora no le ofrecían al ver partidos reales".

Sin embargo, recuerda que también existe un sector aficionado a los deportes menos tecnológico. Ellos no están siguiendo el ritmo acelerado de estas nuevas herramientas, pero Conde opina que "progresivamente irán amoldándose".

Mediante el acuerdo de Softtek con el Real Madrid, esperan poder darse a conocer en el mercado "y llegar a muchas zonas donde el equipo es muy conocido". Además, el profesional de Softtek detalla que el acuerdo también es positivo para el Real Madrid, puesto que les ayuda "a mejorar su estrategia de conexión con los fans gracias a herramientas tecnológicas".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento