OPINIÓN

Nuevas palabras

Palabras del año 2023 según la RAE.
Palabras del año 2023, según la RAE.
20M
Palabras del año 2023 según la RAE.

Es costumbre de la Real Academia Española dar a conocer por estas fechas las nuevas palabras que se incorporan oficialmente al uso del español. Muchas de las novedades tienen lógicamente bastante que ver con las nuevas tecnologías que revolucionan nuestra vida, así que aparecen entre otros, big data, ciberataque o pixelar.

Los grandes cambios registrados científica y legalmente en cuestiones relativas a la sexualidad también están presentes, como disforia de género o no binario, entre otras acepciones.

La calle y los medios de comunicación, que recogen lo que en ellas se habla, contribuyen en gran medida a las nuevas incorporaciones que, en ocasiones, vienen para quedarse y otras tienen una vida tan efímera que ya nos suenan a viejas cuando se incorporan.

¿Quién dice ya chundachunda? ¿Cuánto durará lo del perreo? ¿Seguiremos diciendo tuitear cuando ya no existe Twitter?

Los políticos tan omnipresentes en nuestras vidas también contribuyen lo suyo en sus discursos, mítines y arengas para caldear el ambiente, descalificar al adversario y de paso dar alguna que otra patada al diccionario.

El mismo día que se conocían las novedades de la RAE, en el Congreso de los Diputados se inauguraba, en un solemne acto presidido por los Reyes y la princesa de Asturias, la XV Legislatura. Una excelente ocasión para recordar que nuestra lengua común dispone de palabras como respeto, unidad, entendimiento, concordia, cortesía y diálogo que, aunque frecuentemente olvidadas, están plenamente vigentes en el diccionario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento