Los alumnos de Madrid podrán especializarse en un FP de IA y Big Data el próximo curso

Alumnos durante una clase de Formación Profesional (FP).
Alumnos durante una clase de Formación Profesional (FP).
Getty Images
Alumnos durante una clase de Formación Profesional (FP).

La Formación Profesional (FP) es una de las grandes apuestas de la Comunidad de Madrid para potenciar la inserción laboral de los jóvenes. De cara al curso que viene, el Gobierno regional ampliará la oferta académica en los institutos con nuevos cursos de especialización en ramas como la inteligencia artificial, el Big Data, la arquitectura o en el uso de nuevos materiales para la industria aeroespacial.

"El plan de estudios de dicho curso pretende complementar las competencias de quienes ya dispongan de un título de formación profesional y atender las necesidades formativas de las nuevas cualificaciones", recoge el decreto que regula estas enseñanzas. Los cursos de especialización de FP sirven para especializarse en una disciplina concreta y mejorar su perfil laboral. Con ello se espera impulsar la contratación y cubrir la demanda cualificada en sectores como la informática o el sector de los nuevos materiales.

Estos nuevos itinerarios se implementarán durante el periodo 2024-2025 y tendrán un curso de duración. Desde el Gobierno regional tramitan ya el proyecto de decreto que los estructura. Para mayo está previsto que el Consejo de Gobierno los apruebe una vez superado el plazo de alegaciones. En concreto, se habilitarán plazas para la especialidad de Inteligencia Artificial y Big Data, en Modelado de la información de la construcción y en Materiales compuestos en la industria aeroespacial.

En el módulo sobre IA y Big Data se tratará sobre los modelos de inteligencia artificial existentes, los sistemas de aprendizaje automático, la programación de este tipo de tecnología, las clases de sistemas de Big Data y su aplicación directa. El curso de Modelado de la Información de la Construcción incluirá cinco líneas de aprendizaje: metodología BIM, modelos de arquitectura y estructuras, modelos de instalaciones mecánicas y sostenibilidad, modelos de instalaciones eléctricas y comunicaciones y un último centrado en el control, la gestión y los presupuestos de estos proyectos. Por último, el itinerario la especialización en Materiales Compuestos en la industria Aeroespacial se centrará en la fabricación de elementos aeroespaciales de materiales compuestos por moldeo manual, la producción automática en materiales compuestos, la polimerización y mecanizado de piezas aeroespaciales de material compuesto y en la verificación de elementos de materiales compuestos.

Impulso a sectores de alta demanda

Algunas de estas especialidades ofrecen respuesta a las demandas del mercado laboral que en sectores como la inteligencia artificial encuentran problemas para encontrar perfiles cualificados. Desde la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) estiman que unos 41.000 puestos en empresas tecnológicas se quedan vacantes por este motivo. La Comunidad de Madrid apuesta por la digitalización y las nuevas tecnologías para alcanzar el pleno empleo en los próximos años y reducir la tasa de paro hasta el 7%, del 9,72 en el que se sitúa ahora, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Formación Profesional es una de las vías que el Ejecutivo autonómico quiere emplear para lograr estos objetivos. Dentro de su plan de impulso del talento digital se ha creado el Observatorio de Competencias Digitales para buscar soluciones al déficit de profesionales especializados en estas áreas. La interlocución entre las empresas, universidades y la administración servirá para hacer cambios en los itinerarios formativos de la educación reglada.

La información sobre los centros donde se impartirán las clases y las plazas disponibles deberá concretarse una vez se aprueben los planes de estudio. Para poder inscribirse, los alumnos deberán estar en posesión del Título de Técnico Superior perteneciente a la misma rama educativa del curso al que se quiere optar. Todas las titulaciones tendrán una duración de 600 horas lectivas y se compondrán de 36 créditos. Asimismo, los institutos podrán decidir si impartir parte de los contenidos en su modalidad semipresencial.

Estos cursos se unen a otros de especialización que ya se ofertan como Implementación de Redes 5G, Audiodescripción y Subtitulación, Instalación y Mantenimiento de Sistemas Conectados a Internet (IoT), Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, Cultivos Celulares; Aeronaves Pilotadas de Forma Remota-Drones, Panadería y Bollería Artesanales y Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento