Las empresas de Madrid desplazan ahora a los programadores y buscan expertos en IA

Un programador informático trabajando.
Un programador informático trabajando.
Getty Images
Un programador informático trabajando.

La demanda de expertos en Inteligencia Artificial (IA) y en ciberseguridad aumenta en detrimento de los programadores de aplicaciones. Estas son algunas de las conclusiones de la Comunidad de Madrid tras comparar los datos del último trimestre de 2023 y los de inicio de 2024 que han presentado este jueves. Además, se concluye que el 61% de los nuevos puestos relacionados con las tecnologías de la información en la región podrán ocuparse con perfiles de Formación Profesional (FP). El análisis también refleja la falta de profesionales cualificados para cubrir la oferta de puestos.

"Estamos viendo como la necesidad de profesionales de desarrollo de aplicaciones está bajando un poquito y crece en IA, porque esta permite desarrollar de aplicaciones de forma más rápida", ha explicado el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, tras la jornada sobre atracción de nuevos profesionales de perfil tecnológico a través de la FP organizadas por el Gobierno regional. Durante este encuentro se han compartido los datos extraídos de varios estudios y de las aportaciones del Consejo Asesor de Transformación Digital, órgano que aglutina a empresas, universidades y organizaciones con presencia en Madrid.

Entre enero de 2023 y febrero de 2024 se publicaron 82.809 ofertas de empleo en la región, según los datos que recoge el Open Innovation Campus de Telefónica. Del total de puestos, 17.430 eran sobre profesiones digitales, un 21%. Los principales perfiles eran de desarrollador de sofware, digital project manager, administrador de sistemas, consultor de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), profesional técnico TIC, community manager, especialistas en marketing digital, arquitecto en software, analista de datos o QR tester.

Para este año, las empresas de Madrid que integran el Consejo Asesor estiman que contratarán a 20.500 personas relacionas con las tecnologías de la información. De ellas, un 61% corresponderían a perfiles que salen ya de la FP. "Este sector va muy rápido. Si tenemos que esperar cinco o seis años a tener profesionales a saber donde estamos. La Formación Profesional se adapta mejor porque es más dinámica y más practica", ha aclarado el consejero.

Desde el Ejecutivo autonómico están impulsando la FP incluyendo más disciplinas tecnológicas dentro de los itinerarios. Las previsiones que manejan es que la ratio de alumnos matriculados en esta modalidad supere a la de universitarios, debido a la posibilidad que ofrece de incorporarse antes al mercado laboral. Por ello, se ve como una oportunidad desde el Gobierno regional para cumplir su objetivo de alcanzar el pleno empleo por medio de la digitalización y reducir la tasa de paro hasta el 7%, del 9,72 en el que se sitúa ahora, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Escasez de candidatos con perfil digital

Para cubrir los puestos relaciones con las TIC las empresas manifiestan toparse con una serie de problemas a la hora de encontrar candidatos cualificados, como la alta competitividad salarial, la alta demanda de empleados y la competencia en el sector. Otro de los motivos que señalan es la carencia en los contenidos que se incluyen en los itinerarios formativos de los centros públicos y privados.

El consejero de Digitalización ha detallado que "en España hay unos 145.000 profesionales de análisis de datos e inteligencia artificial, una cifra insuficiente para cubrir las necesidades del ecosistema empresarial actual". Los datos que ha compartido reflejan que durante el año pasado unas 6.500 ofertas de empleo no se pudieron cubrir por la falta de cualificación, cifra que "irá en aumento en los próximos años", según ha añadido.

Atendiendo a estas peticiones, la Comunidad de Madrid ha creado el Observatorio de Competencias Digitales para buscar soluciones al déficit de profesionales especializados en estas áreas. Este grupo de trabajo estará formado por representantes de la Administración, empresas del Consejo Asesor de Transformación Digital y Tercer Sector. Entre todos plantearán las necesidades que se van detectando y en propuestas para reciclar el talento que está ya en el mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento