Madrid destina 320 millones a digitalizar la administración y ultima 'apps' para facilitar los trámites

Una mujer escanea un cogido QR con el móvil.
Una mujer escanea un cogido QR con el móvil.
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Una mujer escanea un cogido QR con el móvil.

Una administración 100% digital. Evitar que los ciudadanos tengan que desplazarse para realizar gestiones administrativas, agilizar los trámites para acceder a prestaciones sociales, mejorar los servicios sociosanitarios con diagnósticos y tratamientos más ágiles o garantizar que todos los habitantes de la región tengan acceso y capacidad para acceder a internet. Estos son los objetivos que persigue la Comunidad de Madrid para esta legislatura. Para todo ello, el Ejecutivo autonómico destinará una partida de 320 millones de euros para consolidar estas iniciativas.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado este miércoles incrementar en un 25,4% el presupuesto destinado a la Agencia Madrid Digital, cuyo objetivo es avanzar en la transformación tecnológica de la Administración pública regional. Con esta inversión buscan "ofrecer servicios públicos más ágiles y eficientes que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos", según exponen. La cantidad aprobada irá destinado a consolidar iniciativas como la Cuenta Digital, el proyecto de Justicia Digital, la Historia Social Única.

La Cuenta Digital pretende crear un nuevo modelo de relación entre la administración en los ciudadanos. Esta aplicación permitirá que los madrileños realicen trámites como el pago de tributos o la solicitud de ayudas de manera sencilla mediante el teléfono móvil. Además, posibilitará la firma de documentos o planificar citas. Asimismo, se podrá adaptar el perfil según las preferencias del usuario como la edad o la situación familiar y laboral. La app dispondrá de un chatbot para resolver dudas y ofrecer asistencia guiada a la hora de presentar solicitudes o documentos. Esta novedad se implementará a lo largo de este año.

En línea con esto, los servicios de la administración están inmersos en un proceso de automatización de funciones manuales que realiza el personal y, de esta manera, agilizar procesos como las solicitudes de becas, ayudas o justificantes. Mediante estos avances se puede comprobar si los documentos que se adjuntan son los correctos, si cumplen los requisitos solicitados, o permite consultar y cruzar información existente en otras administraciones que sea relevante en el caso.

Esto mismo se aplica en el ámbito judicial de la Comunidad de Madrid a través del proyecto de Justicia Digital. La implementación de estos avances reducirán en un 20% el tiempo de tramitación, descongestionando la administración de justicia y liberando al funcionariado de este trabajo manual y mecánico. 

Por otro lado, los servicios sociosanitarios incluirán una hueva herramienta, la Historia Social Única que integrará en una sola plataforma digital los datos personales, familiares, sanitarios, económicos, educativos, de vivienda o laborales. Aunar toda esta información facilitará acceder a los recursos que ofrece la red pública para fomentar la autonomía personal o el acceso a las ayudas, gracias a que los datos se irán actualizando de manera constante y a tiempo real.

Junto a estas novedades que se irán aplicando de manera progresiva, el Gobierno regional también quiere garantizar la conectividad en los pequeños municipios, reforzando la infraestructura. De manera paralela, se están incrementando los esfuerzos para que estas administraciones también ofrezcan la posibilidad de realizar gestiones de manera digital, incidiendo en temas como el registro electrónico, en la identificación digital y firma electrónica, así como comunicaciones y notificaciones a la ciudadanía.

La seguridad es otro de los puntos que va de la mano de toda esta transformación tecnológica. Intensificar los sistemas de protección ante los ataques informáticos y el robo de datos sensibles. La Agencia de Ciberseguridad autonómica cumplirá un papel clave para coordinar una actuación conjunta en caso de amenaza, así como asesorar a las localidades de menos de 20.000 habitantes. Otra de sus funciones claves será instruir a los ciudadanos en el uso de estas nuevas aplicaciones, para reducir la brecha digital.

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