La Agencia de Ciberseguridad sale adelante con el consenso de PP, PSOE y Más Madrid

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde Argüeso.
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, durante un Pleno de la Asamblea de Madrid.
José Luis Guerra Simón | EP
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde Argüeso.

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves la ley de creación de la Agencia de Ciberseguridad regional, la primera que pasa con éxito todo el trámite parlamentario en esta legislatura. La normativa ha sido aprobada con el consenso de la mayoría de grupos presentes en la Cámara, ya que ha obtenido los votos a favor del PP y el apoyo de los grupos de PSOE y Más Madrid, que presentaron enmiendas al texto original. Por su parte, Vox ha votado en contra.

"Protección, prevención, detección y respuesta a los ciberataques", así definía el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, las funciones que tendrá la agencia. Entre sus cometidos estará reforzar la protección informática de las infraestructuras más relevantes, con especial atención al área de salud, por ser considerada un área crítica. El futuro organismo también será clave para aquellas entidades municipales de menos de 20.000 habitantes que no disponen de estrategias ni medios para proteger sus redes y sistemas. Este organismo también ayudará a fomentar el emprendimiento del ecosistema empresarial y del sector y ofreciendo a los ciudadanos el marco de confianza necesario en su relación con las tecnologías.

Además, la agencia ofrecerá formación e información a los ciudadanos y empresas sobre las estafas más corrientes. La Consejería habilitará cursos para la detección de estos fraudes, como el phising donde los delincuentes engañan a sus víctimas. El nuevo organismo también destinará becas y ayudas para generar nuevos perfiles profesionales en esta materia entre los estudiantes universitarios y de Formación Profesional. Asimismo, colaborará con las pequeñas y medianas empresas de la región que no tengan las capacidades suficientes para defenderse de este tipo de ataques

Según los datos de la Consejería de Digitalización, durante los primeros nueve meses de este año en Madrid se han incrementado un 20% los ciberdelitos, con 337.251 casos. "Madrid tendrá un recurso para respuesta al gran reto de la seguridad en las comunicaciones e infraestructuras. Los ataques, robos de datos, terrorismo y estafas se hacen ya en el terreno digital", ha expuesto el portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache.

La agencia, adscrita a la Consejería de Digitalización, contará con 1,5 millones de presupuesto y cerca de 15 trabajadores, en su conjunto con perfiles tecnológicos. El consejero, Miguel López-Valverde, espera que durante los primeros meses de 2024 este todo en funcionamiento. Entre sus funciones también estará la de coordinar toda la estrategia de ciberseguridad de la región, con la creación de un protocolo de actuación que dé una respuesta ágil. Este organismo será el punto de comunicación entre el Centro Criptofráfico Nacional y el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Consenso en la tramitación parlamentaria

El proyecto de ley se presentó durante la legislatura pasada. Sin embargo, no contó con los apoyos parlamentarios suficientes en la Asamblea, debido al voto en contra de Vox. En esta ocasión, el Partido Socialista y Más Madrid han decidido aprobar el texto legislativo. Durante el trámite parlamentario presentaron varias enmiendas que han modificado la redacción original. "Desde el primer momento hemos trabajado juntos. Se han aprobado más de la mitad de las enmiendas realizadas", ha explicado, José Cepeda, diputado autonómico del PSOE-M, quien considera que este organismo era necesario en Madrid, para "generar una cultura de ciberseguridad".

Desde Más Madrid, la diputada Alicia Torija ha destacado que el texto final tras el proceso de enmiendas es solo un 60% del original, al que votaron en contra en febrero y contra el que interpusieron una enmienda a la totalidad en esta legislatura: "Ha sido gracias al grupo de trabajo de la comisión por hacer el milagro". Torija ha destacado la importancia de aumentar la defensa de la Comunidad de Madrid en materia digital con un organismo que "fomente, coordine, asesore y monitorice" este campo en los organismos públicos y las empresas.

En contra se ha posicionado la diputada de Vox Belén González, quien ha insistido en tachar el organismo de "agencia de colocación de amigos financiada con el dinero de todos". Entiende que este organismo implica el aumento de "recursos y costes", por tratarse de una duplicidad de los ya existentes a nivel nacional, como el Instituto Nacional de Ciberseguridad o el Centro Criptológico Nacional.

Durante la aprobación desde el grupo socialista, Cepeda ha destacado que durante el trámite han quedado enmiendas sin incluir que pueden ser necesarias en un futuro. "Queríamos que la agencia tuviera competencia sancionadora. También propusimos que la agencia diera cobertura a los 179 municipios de Madrid, pero el PP alegó que solo tienen competencia en los de menos de 20.000 habitantes", ha expuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento