Madrid invertirá más de 600 millones para ser el polo tecnológico del sur de Europa

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante una jornada sobre proyectos de I+D+i.
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, y la directora de Google for Startups, Sofía Benjumea, durante una jornada sobre proyectos de I+D+i.
COMUNIDAD DE MADRID
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante una jornada sobre proyectos de I+D+i.

La Comunidad de Madrid aspira a ser el polo de innovación tecnológica en el sur de Europa. Para lograr esta meta, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha anunciado este viernes que invertirán más de 600 millones de euros hasta 2025 en áreas como los semiconductores, la biomedicina, biotecnología o la industria espacial. 

"Todas las actividades tienen un objetivo muy claro: convertir a la Comunidad en el hub de investigación e innovación más relevante del sur de Europa en el horizonte de 2030", ha declarado Viciana durante una jornada sobre proyectos de I+D+i, que ha servido para cerrar las actividades organizadas por la Semana de la Ciencia en la región. La estrategia pasa por el Plan de Innovación 2022-2025 del Gobierno regional, que busca impulsar los clústeres tecnológicos que tiene en marcha la comunidad y así conseguir atraer y retener talento, generando puestos de empleo y oportunidades en estos sectores.

El programa también busca mejorar el ecosistema empresarial para "facilitar la creación de nuevas startups"fomentar la transparencia de los resultados de investigación para "generar empleos de alto valor añadido o generar nuevo conocimiento" a través de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (Imdea), según exponen desde la Consejería. 

Entre los proyectos que incluye el Plan desata la Estrategia de especialización Inteligente S3 y el programa KM 0. Esta primera iniciativa se centra en identificar aquellas áreas que pueden llegar a ser prioritarias para los inversores. Además, se orienta en el campo de la innovación, donde se destacan las ventajas competitivas que Madrid puede ofrecer para los sectores de la investigación. En paralelo, el programa KM 0 ofrece a las startups asesoramiento y un servicio de posicionamiento internacional, con esto se pretende "reforzar a la región como una localización preferente para estas compañías", exponen desde la Consejería.

Broche final a la Semana de la Ciencia

El acto de este viernes ponía fin a la celebración de la Semana de la Ciencia en la Comunidad de Madrid. El consejero ha hecho un balance "muy positivo" de la conmemoración, en la que han participado más de 200.000 personas en 1.400 actividades organizadas en 40 municipios de la región, en las que han colaborado universidades, museos, centros científicos y los Imdea. En esta ocasión, las temáticas han sido el Pacto Verde Europeo, la Tecnología y los cambios disruptivos y la Ciencia en español: historia, presente y oportunidades.

Durante estas dos semanas en las que se han desarrollado las actividades, algunas de las propuestas más demandadas han sido descubrir con el Imdea Alimentación los mitos de la nutrición; atrapar la ciencia en el Imdea Materiales, o cocinar polímeros en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). También en la Universidad Complutense han enseñado cómo hacer un herbario y en la Universidad Carlos III de Madrid han experimentado con el campo gravitatorio de la Tierra. Viciana ha querido dirigirse a los asistentes para solicitarles que si "algunos no ha encontrado actividades de su interés" se lo trasmita a la Consejería "para tenerlo en consideración el año que viene".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento