Más de 10.000 estudiantes de FP Superior en Madrid reciben la beca para el curso 2023-24

Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno, alumnos, colegio Padre Piquer de Madrid, FP, Formación Profesional, ordenador, ordenadores, informática, enseñanza, enseñar, educar, educación, aprendizaje, aprender
Estudiantes en un aula de informática.
EUROPA PRESS - Archivo
Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno, alumnos, colegio Padre Piquer de Madrid, FP, Formación Profesional, ordenador, ordenadores, informática, enseñanza, enseñar, educar, educación, aprendizaje, aprender

La Comunidad de Madrid ha publicado esta semana los listados definitivos de los beneficiarios de las becas de Formación Profesional (FP) de Grado Superior. Un total de 10.286 alumnos recibirán esta ayuda económica durante el curso 2023-2024 para iniciar o continuar sus estudios en los centros de titularidad privada de la región. Los solicitantes pueden consultar ya su expediente a través del portal web del Gobierno regional.

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades busca con estas becas "reforzar la libertad de elección de centro, uno de los pilares de la calidad del sistema educativo de la región", según exponen. Este curso la ayuda ha llegado a 1.597 estudiantes más que en el curso anterior. Para ello, el Gobierno regional ha invertido 26,3 millones de euros, 3,5 millones más que en convocatorias anteriores.

Para la concesión de las becas se prioriza a los estudiantes con menos recursos económicos. La cuantía que recibirán los beneficiarios matriculados en el primer curso oscila entre los 2.500 euros y los 3.250 euros anuales en función de la renta per cápita familiar. Para el segundo y tercer curso (este último en caso de doble ciclo) las cifras varían entre los 1.925 euros y los 2.525 euros.

En el caso de los perceptores de Renta Mínima de Inserción (RMI) recibirán 3.500 euros en primero y 2.800 en segundo, con la condición de que los centros no podrán cobrar ningún importe más por matriculación. Los beneficiarios de Ingreso Mínimo Vital (IMV) recibirán también estas mismas cantidades con las que poder cubrir parte o la totalidad de la matrícula anual, ya que el centro no podrá cobrar otras cantidades por este concepto. 

Entre los requisitos para obtenerlas se requería estar matriculado o tener reserva de plaza para 2023-24, en cualquier ciclo formativo de FP Superior, tanto en la modalidad presencial o a distancia, y no ser alumno repetidor del curso para el que se solicita la beca.

La Comunidad de Madrid planea seguir apoyando a los estudiantes y fomentar la FP como vía para revitalizar y llegar al pleno empleo en la región. Para ello, el proyecto de Presupuestos de 2024 contempla una partida de 248.507.964 euros para becas y ayudas a la educación no universitaria. A lo largo de esta legislatura se espera aprobar la Ley Maestra de Formación Profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento