Los alumnos de FP de Madrid deberán tener una formación mínima para iniciar prácticas

Alumnos de FP Dual Industrial durante una sesión de prácticas.
Alumnos durante una clase de Formación profesional.
Europa Press
Alumnos de FP Dual Industrial durante una sesión de prácticas.

La Ley de Maestra de Educación Profesional (FP) que la Comunidad de Madrid prepara incluirá reformas en el actual sistema, como introducir la necesidad de más requisitos para iniciar las prácticas profesionales, definir con claridad los itinerarios formativos y cursos o eliminar la matrícula abierta de forma permanente. El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, anunciaba este martes el nuevo proyecto normativo durante un desayuno informativo. Además, en este curso se incluirá un programa de mentores para la FP.

"Reforzar los logros de nuestro modelo de éxito y establecer medidas de prevención y de defensa contra determinados elementos de la ley de FP del gobierno de Pedro Sánchez", así exponía Viciana los objetivos que busca el Ejecutivo autonómico con la nueva regulación que están preparando. Las medidas que se incluirán pretenden, principalmente, garantizar la seguridad jurídica. El texto legal se prevé llevar a la Asamblea de Madrid para su aprobación a lo largo de 2024, según aclaraba el consejero.

La Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional del Gobierno central establece en su articulado que los requisitos para iniciar el periodo formativo en empresas son tener más de 16 años y haber superado la formación en prevención de riesgos laborales. Sobre el momento en el que deberá producirse este proceso, la ley menciona que "se realizará en el momento adecuado en función de las características de la oferta de formación".

Desde la Comunidad de Madrid consideran que hay una "ausencia casi total de requisitos" y creen que es necesario incluir precisiones en la normativa estatal. Entre las novedades de la norma autonómica se incluirá que los alumnos tengan una formación teórica previa mínima. El Ejecutivo regional también critica que la ley del Gobierno central diluya y reparta las prácticas a lo largo del plan de estudios, "haciéndolas interminables e indeseadas" para las empresas y estudiantes, lo que genera "efectos perversos sobre la formación y el empleo", detallaban desde la Consejería.

La futura ley también contempla definir las titulaciones, itinerarios y ciclos educativos para que los estudiantes y empresas tengan una información clara. En paralelo, el Gobierno regional quiere que la oferta educativa cubra la demanda laboral de las empresas y capacite a los alumnos para ejercer una profesión. La Ley de FP de Madrid también eliminará el actual proceso de matrícula abierta que hay de forma permanente, ya que, según justifican desde la Consejería, "va en detrimento de la calidad de la formación". Además, se establecerá una referencia sobre las fechas en las que inicia y finaliza el curso académico, para garantizar que se puede llegar a alcanzar "el aprendizaje de las competencias profesionales". Otro de los aspectos que la Comunidad de Madrid pretende corregir con la elaboración de su propia norma es la obligación que tienen los centros privados de FP de adscribirse a los centros públicos.

Un programa de mentores

Asimismo, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades anunciaba que durante este curso se implementará un programa de mentores en FP. El servicio busca ofrecer, de forma integral y continuada, acompañamiento y orientación, una manera de generar un nexo entre los estudiantes, profesionales y empresas. "Queremos garantizar una comunicación e información fluida que permita orientar sobre itinerarios, titulaciones, oportunidades de trabajo...", explicaba Viciana.

Los profesionales especialistas en Orientación Educativa que integrarán este programa piloto comenzaron el martes su formación. El Ejecutivo planea que durante este trimestre los profesores podrán dedicarse de forma exclusiva a la tarea de mentor de FP en cada uno de los 20 centros en los que se empezará a implementar. En horario de mañana y tarde se ofrecerá este servicio para dar una respuesta ágil e inmediata a las demandas de información sobre la Formación Profesional madrileña.

Los centros donde se ha elegido aplicar este programa piloto son: Barrio de Bilbao, Profesor Raúl Vázquez, Virgen de la Paloma, Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid y Pío Baroja, en el municipio de madrid; Antonio Machado, Alcalá de Henares; Isaac Peral, Torrejón de Ardoz; La Poveda, Arganda del Rey; Luis Braile, Coslado; José Luis Garci, Alcobendas; Ángel Corella, Colmenar Viejo; Las Canteras, Collado Villalba; San Juan de la Cruz, Pozuelo de Alarcón; Escuela de Hostelería y Turismo Somine Otega, Móstoles; Federica Montseny, Fuenlabrada; Alarnes, Getafe; Doménico Scarlatti, Aranjuez; Humanjejos, Parla; Luis Vives, Leganés; y Prado de Sabto Domingo, Alarcón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento