Aplicar la IA en sanidad, ciberseguridad y formación: prioridades de Madrid para 2024

Secure&IT afirma que, además de la falta de perfiles tecnológicos, se sigue notando la brecha de género y apela a que se le dé visibilidad en el sector de ciberseguridad.
Una mujer frente a la pantalla del ordenador.
Kelly Sikkema de Unsplash
Secure&IT afirma que, además de la falta de perfiles tecnológicos, se sigue notando la brecha de género y apela a que se le dé visibilidad en el sector de ciberseguridad.

La Comunidad de Madrid ha destinado 513 millones de euros a la Consejería de Digitalización en los Presupuestos para 2024. El departamento de nueva creación, impulsado por la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, se enfocará en planes para modernizar la sanidad a través de nuevas tecnologías, agilizar los trámites administrativos, impulsar las oportunidades de inversión y crecimiento económico, y crear la Agencias de Ciberseguridad para prevenir y reaccionar frente a los ataques informáticos. La importancia de este área se refleja en el incremento del 42,2% de inversión para estas políticas.

La Consejería dirigida por Miguel López-Valverde planea poner en marcha diferentes proyectos que contribuyan a mejorar el servicio de salud, como unificar todos los trámites médicos en la aplicación de la Tarjeta Sanitaria Virtual, agilizar los diagnósticos de enfermedades raras a través de la inteligencia artificial o crear la historia clínica única, para que los ciudadanos puedan consultar en un solo documento todos sus antecedentes médicos. El Ejecutivo autonómico ha asignado 75,5 millones de euros a Salud Digital para materializar todos estos planes ya iniciados.

En paralelo, se ha establecido como objetivo estratégico la transformación digital de la administración pública. La Consejería está trabajando en la nueva aplicación de Cuenta Digital para aunar en un solo espacio todas las gestiones y trámites burocráticos. La 'app' se espera que esté en funcionamiento a lo largo del mes de noviembre.  

Este departamento destinará cerca de 20 millones de euros a programas de formación digital y a la dotación de equipamiento tecnológico para los municipios de la región. El plan incluirá la capacitación de 78.000 personas en habilidades básicas con clases presenciales, en línea o mixtas, y prestará especial atención a las entidades locales con menos de 20.000 habitantes. Estas medidas emprendidas ya por el Ejecutivo autonómico se enmarcan en la estrategia de extender los conocimientos tecnológicos a toda la población, y más en concreto a quienes presentan más dificultades y a los colectivos vulnerables para que todos "tengan la oportunidad de participar en la economía digital", según exponen

Como elemento necesario para toda esta estrategia, la Comunidad de Madrid creará la Agencia de Ciberseguridad para prevenir, dar respuesta y protección frente a los ataques informáticos. Su funcionamiento empezará en el primer trimestre de 2024, una vez que la ley que regula su creación y funcionamiento haya superado su tramitación parlamentaria.

Esta iniciativa supondrá una inversión de 1,5 millones de euros. La Agencia dará servicio a los municipios de menos de 20.000 habitantes que no disponen de estrategias para proteger sus redes y sistemas, desplegando las medidas a seguir. Asimismo, asesorará a las pequeñas y medianas empresas. Otras de las finalidades que se persigue es fomentar el emprendimiento del ecosistema empresarial del sector, generando talento en este ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento