La Agencia de Ciberseguridad contra ataques informáticos en Madrid regresa a la Asamblea

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.

La Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid está más cerca de convertirse en una realidad. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el proyecto de ley que la regula y ahora lo remitirá a la Asamblea regional para su aprobación. Esta es la primera iniciativa que sale del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso rumbo a la Cámara de Vallecas esta legislatura, y la segunda ocasión que se envía un texto que regula esta materia. El anterior fue rechazado con los votos de los grupos de izquierda y Vox

En esta ocasión, el proyecto tiene asegurada su aprobación gracias a la mayoría absoluta del PP. La puesta en marcha de la Agencia de Ciberseguridad, que tendrá un presupuesto de 1,5 millones de euros al año, persigue el objetivo de "blindar" a la Administración de ataques informáticos, además de impulsar soluciones de "prevención, detección y respuesta" ante las amenazas en las redes. Además, se quiere fomentar la creación de un ecosistema empresarial de este sector en la Comunidad y favorecer la formación de jóvenes madrileños en esta disciplina.

La normativa, que afronta ahora su tramitación parlamentaria para estar en vigor a comienzos de 2024, aspira a ofrecer aumentar las capacidades del Gobierno frente a los ataques informáticos, así como a ofrecer "una visión centralizada" de este ámbito. "Es fundamental contar con este organismo", ha asegurado Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización, el departamento que ha promovido la regulación. 

López-Valverde ha detallado que sólo en la primera mitad de este año se han detectado 217.000 ciberdelitos en España. La consejera delegada de Madrid Digital, Elena Fernández, afirmó la semana pasada en la comisión del ramo en la Asamblea que sólo Madrid había "detectado y neutralizado" 62.791 amenazas entre enero y agosto de este año, lo que supone un 60,23% más que lo registrado en el mismo periodo en 2022.

La Agencia tendrá inicialmente 15 trabajadores, entre los que habrá diferentes perfiles profesionales como ingenieros de sistemas, personal administrativo y de gestión, consultores... Y en su seno se configurará el Equipo de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad (CSIRT, por sus siglas en inglés) para atender a toda la Comunidad de Madrid. El organismo tendrá un consejero delegado y dos subdirecciones, una de servicios corporativos y otra operativa. 

La Agencia estará enfocada a reforzar la protección informática de las infraestructuras más relevantes, con especial atención al área de salud por ser considerada un área crítica. El futuro organismo también será clave para aquellas entidades municipales de menos de 20.000 habitantes que no disponen de estrategias ni medios para proteger sus redes y sistemas.

Además, el nuevo ente colaborará con el Centro Criptológico Nacional y de la misma forma está previsto que asesore y colabore con pequeñas y medianas empresas de la región, pues son entidades que no cuentan con las capacidades suficientes para cumplir con su seguridad frente a los ciberataques. Igualmente, desarrollará medidas de difusión, formación y concienciación para impulsar la cultura en este ámbito y ofrecer a los ciudadanos el marco de confianza necesario en su relación con los medios electrónicos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento