La Agencia de Ciberseguridad de Madrid, en el aire: toda la oposición pide retirar el proyecto

  • En el pleno de este jueves se debatirán las enmiendas a la totalidad de Más Madrid, PSOE, Vox y Unidas Podemos.
  • El PP sostiene que es la cercanía del periodo electoral lo que ha frenado la aprobación de la iniciativa del Gobierno.
Proteger tus contraseñas es uno de los trucos para evitar ciberataques.
El Gobierno regional impulsó el proyecto de ley que creaba la agencia hace meses.
Freepik
Proteger tus contraseñas es uno de los trucos para evitar ciberataques.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid impulsó hace algo más de seis meses un proyecto de ley para crear la Agencia de Ciberseguridad de la región. Se buscaba, entre otros objetivos, "generar soluciones ante ciberataques contra la Administración, empresas y ciudadanos", según señaló Carlos Izquierdo. El consejero de Administración Local y Digitalización remarcó que era necesario poner en marcha este mecanismo lo antes posible debido a que los ciberataques han aumentado en los últimos años en la región y repuntan cada ejercicio.

La creación de la agencia lleva tiempo tramitándose en la Asamblea y todo parece indicar que no va a convertirse en realidad. La oposición no ha considerado aceptable la regulación propuesta por el Gobierno regional y todos los partidos, incluido Vox, han presentado enmiendas a la totalidad al proyecto de ley con devolución al Ejecutivo

Estas iniciativas se votarán en el pleno de este jueves y, de prosperar, supondrían la muerte 'de facto' de la Agencia de Ciberseguridad esta legislatura, ya que los tiempos de la misma se agotan por las elecciones de mayo y no quedaría margen para que el Ejecutivo volviera a impulsar un nuevo texto y tramitarlo en la Cámara de Vallecas.

Precisamente a la cercanía de las elecciones es a lo que achaca el PP la ausencia de acuerdo para sacar adelante la agencia. "Al inicio de la legislatura hubiera tenido un resultado diferente", ha señalado Pedro Muñoz Abrines, portavoz del PP en la Asamblea, tras la Junta de Portavoces de este martes. "Es fundamental contar con un instrumento en esta materia (…) no entendemos el por qué de las enmiendas", ha abundado, para destacar que los 'populares' no tienen pensado pedirle a Vox que retire su enmienda a la totalidad o que se abstenga en las tres restantes, algo que abriría una posibilidad de supervivencia al proyecto.

"No vamos a pedirle nada a Vox", ha señalado Muñoz Abrines. "Cuando hay enmiendas presentadas en tiempo y forma las negociamos, pero cuando de lo que se trata de una enmienda a la totalidad, poco parece que se pueda hacer", ha lamentado. 

Las críticas que hacen los grupos de la oposición al texto del Gobierno son muy variadas. Vox, por ejemplo, ha señalado que le parece más adecuado integrar los servicios que prestaría la agencia en el catálogo de Madrid Digital porque, de otro modo, entiende que la creación de un nuevo organismo público se traduciría en "un chiringuito más de colocación de altos cargos", en palabras de Íñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto del grupo que lidera Rocío Monasterio. 

Es un argumento en el que ha coincidido Mónica García, de Más Madrid. "Siendo una necesidad la convierten en formato chiringuito", ha señalado la líder de la oposición. Mientras, Juan Lobato, portavoz del PSOE, ha explicado que a sus ojos el asunto deja poco espacio a la "carga ideológica" y sus discrepancias se basan más en cuestiones de "eficacia". Por ejemplo, la fórmula jurídica para materializar la agencia y la cobertura que se daría con ella a los ayuntamientos madrileños. 

Alejandra Jacinto, de Unidas Podemos, ha detallado que han presentado una enmienda a la totalidad porque el PP no ha tenido en cuenta sus propuestas y también porque, bajo su punto de vista, la agencia se quiere materializar como un ente jurídico que tenga que estar sometido a "menos control" del que se exigiría para otras entidades del sector público. En todo caso, Jacinto ha deslizado que Vox aún podría cambiar de opinión y posibilitar que el proyecto de ley salga adelante tal y como está. 

"Vox es un partido aliado del Gobierno (…) a la hora de la verdad siempre apoya al Gobierno", ha opinado la portavoz morada. A esta hora, no es algo que se antoje posible porque Henríquez de Luna ha remarcado que para proteger la ciberseguridad de las administraciones y de las empresas "no hace falta crear una agencia". "Creemos que es mucho más práctico y más operativo que dentro de Madrid Digital se cree una unidad dedicada a la ciberseguridad", ha insistido el portavoz de Vox.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento