Los madrileños podrán realizar todos sus trámites en una sola app desde noviembre

Comprar, vender, organizar tu ropa y hacer tus combinaciones para viajes. Los armarios virtuales hacen todo eso por ti.
Los madrileños podrán realizar todos sus trámites con una sola app que estará operativa en noviembre (imagen de archivo).
Getty Images/iStockphoto
Comprar, vender, organizar tu ropa y hacer tus combinaciones para viajes. Los armarios virtuales hacen todo eso por ti.

Los madrileños podrán realizar todos sus trámites administrativos a través de la aplicación de la 'Cuenta Digital Ciudadana', que estará operativa en noviembre. La herramienta que el Gobierno regional ha creado pretende facilitar la relación con la administración. El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde Argüeso, ha informado este martes sobre la fecha en la que el sistema estará en funcionamiento. Además, ha establecido otras medidas que se irán desarrollando durante la legislatura, como un Centro de Innovación en Salud Digital, añadir nuevas funciones a la Tarjeta Sanitaria Digital o mejorar los procedimientos administrativos.

La 'Cuenta Digital Ciudadana' pretende crear una nueva relación entre la administración y los ciudadanos, "simplificando y facilitando" las gestiones administrativas en cualquier dispositivo, como el pago de tributos o los tramites sanitarias. En octubre estará en funcionamiento la versión web y en noviembre de este año la app, según ha revelado López-Valverde Argüeso, durante la comisión de Digitalización de este martes. El consejero ha definido la herramienta como "un espacio digital único y omnical".

Cada madrileño contará con su propia identidad digital.  La 'Cuenta Digital' permitirá firmar documentos o planificar citas. Asimismo, se podrá adaptar el perfil según las preferencias del usuario como la edad o la situación familiar y laboral. Además, dispondrá de un chatbot que responderá a las preguntas más frecuentes y prestará asistencia guiada.

Transformar la administración

La Comunidad de Madrid apuesta por la digitalización para llegar al 100 por 100 de empleabilidad en la región y que el 40% del PIB venga por esta vía. Además, el consejero de Digitalización ha adelantado que se añadirán nuevas funciones a la Tarjeta Sanitaria Digital, donde se incorporarán los carnets de donante de sangre y médula o la automatización de los programas de cribado de cáncer de colon y mama. La sanidad es una de las áreas donde se centrará las innovaciones tecnológicas. Así, el Hospital público Enfermera Isabel Zendal contará con el Centro de Innovación en Salud Digital, un punto de colaboración, entre empresas tecnológicas y del sector sanitario, que permita avanzar en técnicas de detección precoz de enfermedades y terapias con fármacos.

La Consejería de Digitalización está trabajando de forma conjunta con el resto de departamentos que conforman el Gobierno regional para impulsar la simplificación y optimización de la administración. El objetivo marcado es agilizar las solicitudes de información de los ciudadanos y ser capaces de enviar avisos sobre las becas y ayudas a las que puede acceder, así como sus plazos.

Por último, el consejero ha informado que el Centro de Innovación Digital, Digitaliza Madrid, se inaugurará pronto, aunque López-Valverde Argüeso no ha dado fechas. Este espacio "ayudará a que la región esté en la vanguardia tecnológica", en palabras del 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento