La tarjeta familia se gestionará en cuatro centros y un chatbot detectará mayores solos en Madrid

Larga cola para pagar en un supermercado en Madrid.
Larga cola para pagar en un supermercado en Madrid.
EFE
Larga cola para pagar en un supermercado en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid está trabajando en un nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales que, previsiblemente, será aprobado en 2024. Entre las medidas en las que están trabajando se encuentra la centralización de algunas gestiones administrativas y ayudas prepagables, como por ejemplo, la Tarjeta Familias. Su tramitación podrá hacerse a través de cuatro oficinas independientes. 

La Tarjeta Familia es una ayuda social que otorga el Consistorio para que las personas con menos recursos puedan cubrir sus necesidades básicas en el supermercado. Se trata de una subvención que nació durante los peores meses de la pandemia y que, actualmente, está siendo objeto de estudio para su posible ampliación.

Otro de los proyectos en el que está trabajando el área municipal de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, que encabeza José Fernández, es en la batalla contra la soledad no deseada de las personas mayores. Por este motivo, van a poner en marcha una nueva herramienta tecnológica que utilizará la inteligencia artificial. El objetivo es que, a través de este sistema, la administración sea capaz de detectar de manera temprana este sentimiento. Para ello, harán uso de un chatbot que recabe información sobre estas personas, ayudando así a una mejor identificación de los casos.

Además, en lo que respecta a las personas mayores también se creará la Oficina Activa Senior para así poder amplificar los programas de envejecimiento activo.

Estas dos son algunas de las líneas en las que se está centrando el inicio de curso de Fernández. Pero no son las únicas. La violencia machista es otro de los ámbitos. Por ello, prevén potenciar la actividad del Observatorio Municipal de Violencia contra las Mujeres y la coordinación con otras administraciones. Además, está previsto que la red de Espacios de Igualdad llegue a los 21 distritos— ahora mismo, hay cuatro que no cuentan con estos centros.

Por otro lado, en su apuesta por ayudar a la conciliación, van a seguir ampliando la oferta de escolarización de los menores de entre 0 y 3 años. Actualmente, hay en funcionamiento 73 escuelas infantiles y se están construyendo otras dos en el distrito Centro y Tetuán.

Los jóvenes tampoco serán olvidados por el área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad. Por ello, trabajarán para mejorar su empleabilidad mediante una Escuela Económica Municipal, se darán ayudas en el acceso a la vivienda a través de un servicio de asesoría, se promoverá el ocio saludable y se fomentará la natalidad. Es en este último punto donde entrará en juego el plan de natalidad que comenzarán a elaborar todas las áreas del Ayuntamiento en una comisión y que estará listo en el primer trimestre de 2024.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento