Almeida prepara ayudas para vivienda y para conciliar a los madrileños que tengan hijos

La natalidad en España continúa su tendencia descendente. Año tras año viene marcando las cifras más bajas desde que comenzó a contabilizarse en 1941. Y entre enero y junio de 2022 se ha vuelto a pulverizar el récord de menos alumbramientos en un primer semestre que se había registrado en 2021.
El Ayuntamiento trabaja en la creación de un plan de fomento de la natalidad.
La natalidad en España continúa su tendencia descendente. Año tras año viene marcando las cifras más bajas desde que comenzó a contabilizarse en 1941. Y entre enero y junio de 2022 se ha vuelto a pulverizar el récord de menos alumbramientos en un primer semestre que se había registrado en 2021.

Facilitar la conciliación laboral, el acceso a la vivienda, mejorar el entorno urbano, ayudas económicas e impulsar actuaciones para dar una visión positiva de la maternidad. Serán los cinco ejes en torno a los que girará el plan de fomento de la natalidad en el que está trabajando el Ayuntamiento de Madrid. Estará listo en el primer trimestre de 2024, según ha anunciado el director general de Familia e Infancia, Javier Garzón, en la comisión de Políticas Sociales, Familia e Igualdad. 

Hasta entonces, habrá una comisión, en la que participarán todas las áreas del Consistorio, para la elaboración e impulso de dicho plan. Los trabajos se centrarán en la creación de un programa basado en criterios de universalidad que "mejore la situación económica de las familias, facilite la conciliación laboral y el acceso a la vivienda, mejore el entorno urbano y promueva acciones para impulsar una imagen positiva de la maternidad y la paternidad", ha explicado Garzón.

No obstante, antes era necesario realizar otro trabajo. Un análisis demográfico de la capital. Por ello, desde la Dirección General de Familia e Infancia han llevado a cabo un estudio que revela que en los últimos años se ha producido un importante descenso de la natalidad. En 2017, el número de nacimientos se situaba en 28.813. Cinco años después, esta cifra se sitúa en 24.121, es decir, 4.692 menos.

Además, ha disminuido también un descenso en la fecundidad en los últimos años, según ha detallado el director general de Familia e Infancia. "Desde 2017, el número de nacimientos registrados por cada 1.000 mujeres en edad fértil ha descendido un 18,6%", ha detallado el Javier Garzón. Por el contrario, la edad para tener el primer hijo ha ido creciendo y se sitúa ahora por encima de los 34 años- siendo la media nacional de 32 años. "En 2020, el 65% de las madres que dieron a luz tenían entre 30 y 39 años, el 21% tenía entre 20 y 29 y el 12% más de 40".

En el análisis llevado a cabo por el Ayuntamiento, también se ha notificado un "claro envejecimiento poblacional". Y es que, actualmente, las personas mayores de 65 años suponen un porcentaje mayor que los menores de 18. La edad promedio en la capital es de 44 años. 

Todo ello ha revelado la necesidad de elaborar este plan de fomento de la natalidad para tratar de rejuvenecer la población de Madrid. Para ello, se otorgarán una serie de ayudas a las familias o a las personas que estén pensando en tener hijos, aunque el Consistorio todavía está trabajando en su concreción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento