Cubrir Ventas, patrulla antigrafitis y plan de natalidad: Almeida pone deberes a su equipo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, preside la primera Junta del Gobierno municipal.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, preside la primera Junta del Gobierno municipal.
Ayuntamiento de Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, preside la primera Junta del Gobierno municipal.

Si los delegados del nuevo Ejecutivo municipal de José Luis Martínez-Almeida creían que la primera Junta de Gobierno iba a ser tranquila, nada más lejos de la realidad. El recién investido alcalde ha puesto deberes a su gabinete, porque, según ha transmitido en la rueda de prensa posterior de este lunes, "no hay ni un minuto que perder". El regidor popular ha transmitido un mensaje claro, ahora que arranca su segundo mandato, el primero con mayoría absoluta: "No tenemos ninguna excusa para no hacer las cosas y no hacerlas bien desde el primer momento".

Esta mañana ha habido cafés y coca-colas durante la reunión de la primera plana consistorial, como siempre, pero no las disfrutaban los concejales de Cs. El gobierno monocolor del PP que emanó de las urnas del 28 de mayo ha incorporado caras nuevas, véase: Marta Rivera de la Cruz, delegada de Cultura, que está a la espera de resolver su futuro tras ser incluida como número dos en la lista nacional de Alberto Núñez Feijóo. Y también veteranos: todos los delegados de la primera legislatura, salvo Andrea Levy, que cede el testigo a la exconsejera de Ayuso. Unos y otros afrontaban esta etapa de mayoría absoluta con "ilusión". 

Y en ese clima, Almeida ha hecho el reparto de tareas. A la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, le ha encomendado la creación de un nueva patrulla antigrafiti que se integre en la Policía Municipal, al margen del equipo especializado del área de Medio Ambiente. Frente a los micrófonos también esta mañana en calidad de portavoz municipal, Sanz ha dicho asumir el trío de responsabilidades "a su estilo", más como gestora, que como relaciones públicas, propias de su sucesora Begoña Villacís. 

A su hombre de mayor confianza, el titular de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, le ha pedido que ultime la modificación de las normas urbanísticas, para poder elevarla a un pleno extraordinario, previsto para los diez primeros días de julio. Con ello, se regularán, entre otras cuestiones, las cocinas fantasmas, los pisos turísticos o los locales de apuestas. Mientras que la responsable de Hacienda y Economía, Engracia Hidalgo, otro peso pesado, ha sido emplazada a elaborar los suplementos de crédito necesarios para financiar infraestructuras ya iniciadas como la restauración de la Puerta de Alcalá, al tiempo que diseñará los Presupuestos de la capital para 2024, lo que confirma que el Ayuntamiento continuará durante todo este año con la prórroga de las Cuentas de 2022.

También ha dibujado directrices en materia de vivienda, una de sus prioridades políticas esta legislatura. Álvaro González, elegido para esta empresa, tendrá que sacar siete nuevas parcelas en derecho de superficie, a precio limitado y dirigido a los más jóvenes.

En el capítulo de Obras y Equipamientos, con Paloma García Romero a la cabeza, Almeida le ha espoleado a que inicie "los proyectos para el soterramiento de la Castellana [en el tramo situado frente a las Cuatro Torres y el hospital de La Paz], pero también el compromiso para la zona de Ventas, donde el soterramiento de la M-30 permitirá unir el distrito de Salamanca y Ciudad Lineal".

A José Fernández, nuevo delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, Almeida le ha encargado un "plan de fomento de la natalidad", porque "es esencial fomentar la natalidad y garantizar el mejor futuro de todos". Y a Rivera de la Cruz, de Cultura, que intensifique los contactos con la Comunidad de Madrid para "diseñar actividades en la celebración de la Hispanidad (el día 12 de octubre)", así como la atracción de otros "proyectos culturales importantes". 

Por último, con el ánimo de "encomendar tareas concretas" que espera que "estén resueltas a la mayor brevedad", Almeida ha pedido "un esfuerzo dirigido a cumplir con esa promesa de reformar la ley de Capitalidad", que, por otro lado, necesitará de la colaboración del Gobierno Central.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento