La Puerta de Alcalá requiere una intervención urgente: "El deterioro es mayor de lo previsto"

El deterioro de la Puerta de Alcalá obliga a las autoridades a realizar una intervención inmediata
El deterioro de la Puerta de Alcalá obliga a las autoridades a realizar una intervención inmediata
Ayuntamiento de Madrid
El deterioro de la Puerta de Alcalá obliga a las autoridades a realizar una intervención inmediata

El deterioro actual de la Puerta de Alcalá, un emblema patrimonial de Madrid, y su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial en 2021 ha llevado a que el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid anuncie una intervención de conservación-restauración. Para ello ha sido necesario llevar a cabo una serie de estudios con el fin de conocer en profundidad todos los detalles que alberga este símbolo madrileño.

Luis Lafuente, director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado este miércoles que se prevé que los trabajos estén terminados en un plazo de 12 meses, aunque esta duración podría verse alterada. Dependerá de la evolución de la intervención. El proyecto de conservación y restauración cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros. Por su parte, la delegada de Cultura ha firmado por la mañana un decreto en el que se declara de emergencia la tramitación del procedimiento para la adjudicación de las obras de restauración para la intervención inmediata sobre la Puerta de Alcalá.

Qué intervenciones sufrirá

Lafuente ha explicado que estos trabajos pasan por distintas acciones. Llevarán a cabo labores para la sujeción mecánica de los grupos escultóricos, engasado de las partes con riesgo de desprendimiento, retirada de la cubierta de plomo y los rellenos necesarios para alcanzar la base firme y reconstrucción de la cubierta con nuevas pendientes.

Además, se retirarán los morteros sueltos o en mal estado, de los elementos metálicos oxidados, grapas y otros añadidos que afectan al comportamiento de la pieza y de los grupos escultóricos, se realizará la restauración con cosido mecánico, sellado con mortero de cal y reintegración de los elementos necesarios. A todo esto, hay que añadir que en los grupos escultóricos que no se pueda alcanzar el trabajo de todos los elementos se procederá a su desmontaje para poder restaurar la piedra y el montaje con nuevos elementos estructurales que aporten unidad y permitan el funcionamiento como un todo.

Conclusiones del estudio

El estudio para conocer en profundidad el estado de la Puerta de Alcalá comenzó a desarrollarse el pasado mes de julio. Los resultados mostraron que a lo largo de sus casi 250 años de historia, este monumento ha sufrido múltiples modificaciones. También ha sido testigo de 5 contiendas bélicas y un atentado terrorista. 

Las conclusiones del estudio muestran que este símbolo de Madrid se encuentra en una situación de "deterioro mayor de lo que se había previsto". Por este motivo, se ha decidido posponer el desmontaje del andamio, ya que aporta tanto seguridad como protección. Se ha dado a conocer que los dos tipos de piedra que conforman el monumento presentan indicadores de deterioro, puesto que el granito de la fachada y cornisa se encuentra arenizado y presenta desplacación. 

La humedad es una de las causas que ha llevado al deterioro de la Puerta de Alcalá
La humedad es una de las causas que ha llevado al deterioro de la Puerta de Alcalá
Ayuntamiento de Madrid

Además, la caliza de Colmenar de Oreja presenta planos de debilidad mecánica. A esto hay que sumar que los vástagos, grapas y refuerzos metálicos de las esculturas presentan un elevado grado de corrosión, lo que ha motivado muchas de las fisuras y fracturas que presentan los grupos escultóricos.

Otros daños que presenta la Puerta de Alcalá se encuentran en la cubierta de plomo no es ventilada y provoca humedad constante en los materiales que le sirven de soporte. Por todo ello, los expertos encargados de este estudio han aconsejado a las autoridades municipales la intervención inmediata en el monumento. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento