Madrid aprueba los Presupuestos para 2024 con gasto récord de 27.558 millones y "centrados en las personas"

Reparto por áreas de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024
Reparto por áreas de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024
Henar de Pedro
Reparto por áreas de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes el proyecto de ley de Presupuestos para 2024 y ya se han registrado en la Asamblea regional para empezar su tramitación y que pueda estar en vigor el 1 de enero. El proyecto tiene un gasto récord de 27.558 millones de euros tras crecer un 19,6% con respecto al último aprobado, el de 2022, y está "centrado en las personas", según ha destacado el Ejecutivo regional, porque nueve de cada diez euros van destinado a financiar el gasto en sanidad, educación, ayudas...

"Son unas Cuentas muy responsables que van a contribuir a seguir mejorando los servicios públicos", ha señalado el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García, en la rueda de prensa que ha servido para esbozar las líneas generales del proyecto, en el que el Ejecutivo ha estado trabajando los últimos tres meses. "Estamos invirtiendo para que cada día podamos tener un Madrid más próspero", ha valorado por su parte la responsable de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert.

El aumento del casi 20% del gasto con respecto a 2022 se traduce en 4.526 millones de euros que se han repartido, esencialmente, en reforzar cuatro áreas: Sanidad, que estará dotada con 10.157 millones en total tras aprobarse fondos adiciones por 1.426,1 millones; Educación, que recibirá 699,7 más que hace dos años hasta los 6.413; Vivienda y Transportes que crece hasta los 3.089 millones tras una mejora superior a los 863 millones; y Familia, que contará con recursos valorados en 2.605,1 millones porque se han movilizado 411,3 millones más para sus políticas.

Albert ha señalado que a pesar de la subida del gasto, las Cuentas no aumentan el endeudamiento de la Administración regional porque ese repunte se asienta sobre una mayor percepción de ingresos por los impuestos de IRPF, IVA y Actividades Económicas y sobre un crecimiento de la actividad económica. La Comunidad ha estimado que en 2024 recibirá en concepto de entregas a cuenta 25.758 millones, un 21,1% más que en 2022. Son estimaciones propias con datos de entidades independientes, porque el Gobierno de la Nación en funciones no ha facilitado esta cifra, que suele ir aparejado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). 

"Nos hubiera gustado tener los datos", ha incidido la consejera madrileña, que ha afirmado que el Ejecutivo podría haber trasladado esta información aunque no haya preparado nuevas Cuentas. En cualquier caso, Albert ha señalado que las estimaciones que han hecho son "prudentes" y el cuadro macroeconómico que acompaña el proyecto (parámetros como PIB, tasa de empleo, etc.) está avalado por la Airef.

Así se reparte el gasto de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024.
Así se reparte el gasto de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024.
Henar de Pedro

Bajadas de impuestos

Las Cuentas de la Comunidad para 2024 incluyen 767 millones de fondos europeos y también un impacto de 260 millones de las bonificaciones fiscales que prevé poner en marcha el año que viene el Ejecutivo de Díaz Ayuso: la deflactación, la deducción para atraer inversores del extranjero y el paquete de deducciones fiscales para atraer población a pueblos pequeños. 

El proyecto que se ha registrado este martes en la Asamblea prevé nuevas inversiones para ampliar la red de metro y para construir intercambiadores de transporte; más dinero para becar a estudiantes de las etapas no universitarias; fondos para iniciar centros de salud y colegios... Estos son los principales proyectos que el Gobierno regional planea ejecutar el año que viene por áreas.

Sanidad

La Consejería de Sanidad es la que más recursos recibirá: algo más de 10.157 millones que irán destinados, fundamentalmente, a desarrollar el plan de reducción de las listas de espera en los centros de salud de la región. El objetivo es que los madrileños accedan cuanto antes a una consulta con su médico de familia o con el especialista que sirva para solucionar sus problemas de salud, ha detallado Albert, que ha añadido que el plan para la Atención también contempla mejorar los sueldos de los sanitarios del primer nivel de atención. 

El presupuesto servirá para nutrir de recursos al nuevo modelo de agendas médicas que permitirá ampliar los tiempos de consulta. El Ejecutivo autonómico incorporará para ello 1.100 nuevas plazas de profesionales, entre los que se incluyen un centenar de médicos, más de 450 profesionales de Enfermería, odontólogos, más de 100 higienistas dentales, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, más de 40 fisioterapeutas y otro centenar de auxiliares administrativos, entre otros. También se iniciará la construcción de 19 centros de salud.

Los fondos que recibirá el área que dirige Fátima Matute también incluyen más recursos para avanzar en las reformas de hospitales como La Paz o el 12 de Octubre. Además, se recogen las primeras inversiones para poner en marcha el antiguo Hospital Puerta de Hierro, que se dedicará en exclusiva a atender a pacientes de ELA y también recursos para financiar la conversión de 14.000 profesionales estatutarios de la Sanidad a fijos.

La Comunidad de Madrid también centrará sus cuentas en reducir las listas de espera de las consultas hospitalarias para que "Madrid siga siendo una de las comunidades autónomas con los tiempos más reducidos", para ellos, se pretende garantizar una demora media inferior a los 45 días, tanto en intervenciones quirúrgicas como en pruebas diagnósticas o consultas externas.

Educación

El área de Educación estará dotada con 6.413 millones, lo que supone un 12,2% más que en 2022, año en el que se aprobaron los últimos Presupuestos. El mayor esfuerzo presupuestario se dedicará, en parte, a aumentar un 36,5% las becas no universitarias para llegar a 200.000 alumnos más de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional para que la educación siga siendo "una escalera social". 

El departamento que dirige Emilio Viciana también recibirá 5,5 millones para poner en marcha ayudas para actividades extraescolares. Según ha destallado Albert, se firmarán acuerdos con los ayuntamientos para que los alumnos puedan realizar actividades en las instalaciones municipales o en los propios colegios durante un mayor número de horas: "Se dotará de más dinero para llegar a más niños y ayudar a la conciliación", ha expresado.

Asimismo se destinan recursos que propicien las contrataciones de maestros y profesores para continuar con la bajada de ratios. Igualmente, se dota con más fondos a este departamento para seguir creando nuevas plazas de FP y para mejorar la financiación de los centros de investigación públicos, los llamados Imdea. En paralelo, se incluirá como novedad la figura de los Mentores de Formación Profesional, que darán servicio de forma integral y continuada, acompañamiento y orientación, una manera de generar un nexo entre los estudiantes, profesionales y empresas.

Vivienda y Transportes

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras también recibirá más fondos con respecto a las Cuentas de 2022, en concreto un 38,8% más hasta llegar a los 3.089 millones. "Lo más importante es el impulso a la vivienda", ha incidido Albert, que ha destacado que la Agencia de la Vivienda Social recibirá un 112% más de presupuesto para construir pisos de alquiler social, fundamentalmente. Se prevé un refuerzo del Plan Vive para terminar los inmuebles en marcha e iniciar otros nuevos.

El área de que dirige Jorge Rodrigo también recibirá fondos para seguir acometiendo las ampliaciones de metro de las líneas 3 y 11, así como para la construcción y la rehabilitación de carreteras.

Los consejeros de Presidencia y Economía, Miguel Ángel García y Rocío Albert, este martes presentando los Presupuestos para 2024.
Los consejeros de Presidencia y Economía, Miguel Ángel García y Rocío Albert, este martes presentando los Presupuestos para 2024.
Comunidad de Madrid

Familia

Al área de Familia, Juventud y Políticas Sociales se transferirán fondos por 2.605 millones. Las ayudas a natalidad crecen hasta los 114,6 millones de euros. El grueso de esta cantidad irá a sufragar el 'cheque bebé', la ayuda de 500 euros mensuales para madres y personas que decidan adoptar. Por otro lado, se incluyen recursos para dotar la nueva prestación directa de 1.800 euros para los hijos nacidos en partos múltiples o adopciones dobles. Además, las ayudas mensuales que reciben las familias de acogida se incrementan un 25% y tendrán a su disposición 5.000 euros anuales para gastos extraordinarios de los menores. Estas medidas forman parte de la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022-2026 del Ejecutivo autonómico.

El Gobierno regional ha previsto dedicar más fondos para abrir nuevas plazas de residencias y centros de día y para mejorar la alimentación que reciben los mayores en estos centros. Además, crece la financiación destinada a sistemas de asistencia o teleasistencia para posibilitar que las personas mayores tengan los recursos necesarios para poder elegir su lugar de residencia sin importar su condición.

Para los jóvenes se pondrá en marcha el Servicio de Atención de Adicciones Tecnológicas itinerante y se dará continuidad al servicio de asistencia psicológica. También se reforzará la atención integral para víctimas de violencia y sus familiares.

Presidencia

La Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local de Miguel Ángel García Martín tendrá un presupuesto de 930 millones de euros el año que viene. Entre los principales proyectos que se van a empezar a acometer destaca la licitación de la Ciudad de la Justicia para lograr la unificación de todas las sedes judiciales de la capital en el barrio de Valdebebas. Además, se han movilizado fondos para acometer seis nuevas sedes en otros partidos judiciales, así como nueve rehabilitaciones. El incremento de presupuesto de 127 millones que experimenta este área con respecto a 2022 también incluye mejoras en el servicio de atención ciudadana, además de repuntes de las ayudas a víctimas del terrorismo, que se dotan con 15 millones.

Medio Ambiente

La cartera de Medio Ambiente, Agricultura e Interior tendrá un presupuesto de 639 millones tras repuntar 53 con respecto a 2022. Entre los proyectos a ejecutar con estos fondos por el área que dirige Carlos Novillo destaca la culminación de los 200 kilómetros de Arco Verde, al que se destinarán 2,5 millones; y el Plan Activa Montes que impulsa una gestión forestal más eficiente. El proyecto para asegurar el relevo generacional en el campo, que estará dotado con 80 millones, será otra de las prioridades en este ámbito.

En materia de Interior, la prioridad es reforzar la seguridad en los municipios madrileños. Para ello se dotará a la estrategia madrileña en este ámbito, conocida como Esicam 179, con 70 millones. Uno de ellos se destinará íntegramente a comprar nuevos vehículos para las policías locales, así como para dotar a estos cuerpos con pistolas táser y unidades caninas.

Digitalización

La Consejería de Digitalización, de nueva creación esta legislatura, se estrena con una dotación de 513 millones y tendrá como una de sus líneas estratégicas la puesta en marcha de la Agencia de Ciberseguridad para prevenir, dar respuesta y protección frente a ataques informáticos, el proyecto de ley fue remitido recientemente a la Asamblea. Asimismo, se trabaja para que poder solicitar directamente cita médica a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual y agilizar los diagnósticos de enfermedades raras a través de la inteligencia artificial

Otra parte de la inversión del área comandada por Miguel López-Valverde irá a desarrollar iniciativas conjuntas con Sanidad, como el lanzamiento de la historia médica única, así como para promover la digitalización de entidades locales con formaciones y compra de equipamientos.

Este departamento, además, pondrá en marcha el plan de capacitación digital que prevé formar a 78.000 personas en habilidades básicas tecnológicas con clases presenciales, en línea o mixtas.

Cultura

El Ejecutivo autonómico busca reforzar a lo largo de esta legislatura la cultura como "elemento vertebrador de nuestra sociedad y como sector creador de riqueza", según exponen. El objetivo es situar a Madrid como un gran destino turístico y aprovechar el potencial transformador del deporte en el entorno y estilo de vida de los madrileños.

Los Presupuestos para 2024 otorgan a esta cartera 317 millones, dentro de los que se contemplan más fondos para la cuarta edición del festival de la Hispanidad. El proyecto también expone la futura configuración del nuevo Ballet Español de la Comunidad de Madrid, que tendrá su sede en los Teatros del Canal y en San Lorenzo del Escorial, será una de las tareas prioritarias para el próximo año en la Consejería de Cultura de Mariano de Paco. Igualmente, se incrementan los fondos para fomentar el desarrollo de industrias culturales y creativas, para ayudar a su lanzamiento a nivel internacional.

Economía y Empleo

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo contará con 310 millones en fondos para gestionar, entre otras iniciativas, la tarifa 0 para autónomos o un programa para potenciar la competitividad del sector industrial. Las Cuentas también contemplan la puesta en marcha de nuevas deducciones fiscales, así como la conversión de Invest in Madrid, un organismo que trabaja en la atracción de inversiones internacionales a la región, a una agencia "al servicio" de todas las consejerías, según ha destacado Rocío Albert.

 Este área también gestiona las políticas de empleo, entre las destacan los planes para promover la empleabilidad entre los jóvenes y la población activa de mayor edad, así como inversiones para mejorar la seguridad laboral y convenios para fortalecer la formación y el talento digital de la población madrileña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento