Madrid dará becas a 200.000 alumnos más, amplía la FP y contratará más profesores

Estudiantes.
Estudiantes realizan un trabajo grupal.
PIXABAY
Estudiantes.

La Comunidad de Madrid ha incluido en su proyecto de Presupuestos una partida de 6.413 millones de euros para la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, lo que supone un 12,2% más que en 2022, los últimos presupuestos que se aprobaron. Para el próximo ejercicio, la cantidad disponible para becas y ayudas al estudio se incrementarán, incluyendo también las actividades extraescolares. Además, se planea ampliar la plantilla de profesorado para adaptarlo a las nuevas ratios. También se espera que el número de plazas para Formación Profesional (FP) se multiplique.

Bajo la premisa de "no dejar a nadie atrás", el Gobierno regional va a incrementar un 36,5% el conjunto de partidas presupuestarias destinadas a ofrecer a las familias madrileñas becas y ayudas al estudio no universitario. En total, se dispondrá de  248,5 millones de euros para atender las becas de comedor escolar, Educación Infantil y becas de Bachillerato y FP. Según las estimaciones de Ejecutivo autonómico, 200.000 alumnos más podrán beneficiarse de estas ayudas.

Además, como novedad, se pondrán en marcha un programa de ayudas para financiar actividades extraescolares para alumnos de centros sostenidos con fondos públicos, que contará con una dotación 5,5 millones. Según ha destallado la Consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, se firmarán acuerdos con los ayuntamientos para que los alumnos puedan realizar actividades en las instalaciones municipales o en los propios colegios durante un mayor número de horas: "Se dotará de más dinero para llegar a más niños y ayudar a la conciliación", ha expresado.

La Formación Profesional seguirá impulsándose con la ampliación de 10.000 plazas que permitirá atender la demanda creciente de alumnos que tiene esta modalidad de estudios. En paralelo, se incluirá como novedad la figura de los Mentores de Formación Profesional, que darán servicio de forma integral y continuada, acompañamiento y orientación, una manera de generar un nexo entre los estudiantes, profesionales y empresas.

En la línea de continuar reduciendo las ratios de alumnos por clase en todos los niveles de enseñanza durante los próximos cursos, la Consejería, dirigida por Emilio Viciana, procederá a contratar más profesorado. También se reforzará el personal administrativo, con 200 más para colegios e institutos, con el fin de descargar de trabajo burocrático a los equipos directivos y que los docentes puedan dedicarse en exclusividad a la docencia.

El proyecto de Presupuestos también recoge un incremento en la inversión destinada a crear nuevos centros educativos, lo que supondrá disponer de 12.000 nuevas plazas y continuar con el proceso de digitalización de los centros y la rehabilitación integral de edificios para una mejor eficiencia energética. El plan contempla abrir 17 centros en Madrid, Arroyomolinos, Getafe, Cobeña, Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey. También habrá dos nuevos colegios públicos, Educación Infantil y Primaria en Tres Cantos y Colmenar Viejo y uno de Educación Especial en la ciudad de Madrid. Entre las previsiones se contempla abrir terminar en 2024 cinco Escuelas Infantiles en los distritos madrileños de Arganzuela, Hortaleza, Villaverde, Vicálvaro y Vallecas.

Además, se consolidará un nuevo programa de auxiliares de danza en Educación Primaria, con el fin de fomentar el conocimiento y la difusión de la danza, descubrir vocaciones y talentos, y combatir el sedentarismo y el aislamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento