El bailaor flamenco Jesús Carmona dirigirá el Ballet Español impulsado por la Comunidad de Madrid

El bailaor español Jesús Carmona.
El bailaor español Jesús Carmona.
Europa Press
El bailaor español Jesús Carmona.

El bailaor y coreógrafo Jesús Carmona ocupará la dirección artística del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, el nuevo proyecto que el Gobierno regional prepara para impulsar el talento y fortalecer la industrial cultural. La presidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, lo ha anunciado durante la noche de este domingo en la ciudad de Nueva York en el espectáculo Authentic Flamenco. Este acto forma parte de la agenda institucional de la presidenta durante su visita a la ciudad estadounidense, donde ha viajado para reunirse con inversores y promocionar la marca Madrid.

Los Teatros del Canal y el Auditorio de San Lorenzo El Escorial serán sede del Ballet Español, que según las previsiones de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se estrenará en el primer semestre de 2024, donde la compañía actuará de forma estable a lo largo del año, antes de poder iniciar gira nacional e internacional. Desde la Comunidad de Madrid ya preparan junto al Centro Coreográfico Canal una convocatoria pública de audiciones para seleccionar el primer elenco del Ballet. La compañía regional de baile se centrará en todos los palos de la danza nacional, desde el flamenco hasta el baile jondo.

Para la dirección de este proyecto, el Ejecutivo autonómico ha elegido a Jesús Carmona por su dilatada y reconocida trayectoria artística a nivel nacional e internacional como bailaor. En 2020 recibió el Premio Nacional de Danza y un año después obtuvo el Premio Benois de la Danse al Mejor Bailarín del Mundo, otorgado por el prestigioso Teatro Bolshoi de Moscú, convirtiéndose así en el último artista español en alzarse con este reconocimiento. También fue galardonado en la 21ª edición de los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Danza.

Desde los siete años comenzó su formación en el Instituto de Teatro y Danza, donde se licenció en Danza Española en 2003 con una formación en Clásica, Española y Flamenco. A los 16 años inició su carrera profesional, donde se integró en el elenco del Nuevo Ballet Español en Madrid. Desde entonces ha compartido escenario con destacadas figuras como Carmen Cortés, El Güito y Antonio Canales. Carmona ha pisado y actuado en teatros emblemáticos como el Lope de Vega de Sevilla, el New York City Center, el Adrienne Arsht Center de Miami y la Ópera de Dubái. 

El ballet madrileño busca dar difusión al patrimonio histórico de la danza española, recogiendo todas sus manifestaciones con el objetivo de fomentar la cultura, que en este caso aúna danza, música, dramaturgia, escenografía, literatura, folclore y cultura oral, al tiempo que innovará con coreografías de nueva creación.

Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de la Comunidad de Madrid para impulsar la danza como reclamo turístico y disciplina académica. En paralelo, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades implantará durante este curso 2023-2024 un proyecto piloto de clases de danza para más de 13.000 alumnos en 46 centros de Educación Primaria de la región. El Gobierno autonómico ha convocado 50 plazas para los auxiliares que impartirán las clases en los colegios. El plan se extenderá al resto de colegios a partir del año que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento