Los Presupuestos para 2024 incluyen casi 142 millones para iniciar el túnel de la línea 11 entre Plaza Elíptica y Conde de Casal

Estado de las obras de ampliación de la L3 de Metro de Madrid entre Villaverde y El Casar, en Getafe.
Imagen de archivo de la ampliación de la L3 entre Villaverde y Getafe.
Comunidad de Madrid
Estado de las obras de ampliación de la L3 de Metro de Madrid entre Villaverde y El Casar, en Getafe.

Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024 que se presentan este martes incluyen nuevas partidas para las ampliaciones de metro que el Gobierno regional prevé ejecutar esta legislatura, como la de la línea 11 (L11), y para finalizar las que ya están en marcha, como la de la L3. En total, las Cuentas movilizan 187 millones de euros para estos dos proyectos, además de nuevos fondos para solucionar los problemas asociados a la L7B en San Fernando de Henares y los primeros recursos para la compra de 80 trenes para el suburbano. 

La mayor inversión que el Ejecutivo asocia a las prolongaciones de metro se corresponde con las obras para llevar la L11 de Plaza Elíptica a Conde de Casal. La conexión entre estas estaciones se dio por iniciada hace ahora un año, con la puesta en marcha de trámites administrativos y la colocación de vallas en parte del trazado, pero es en 2024 cuando la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras prevé iniciar trabajos de calado. El proyecto de Presupuestos moviliza 141,9 millones de euros de los 500 que costará el tramo central de la línea que se prevé llevar a Valdebebas en su extremo norte y hasta Cuatro Vientos por el sur. 

Estos recursos se destinarán a iniciar la construcción del túnel que cruzará el centro de la capital, la infraestructura más costosa y compleja de desarrollar. Aunque antes de que la tuneladora se ponga a funcionar, los técnicos del departamento que dirige Jorge Rodrigo tendrán que pronunciarse sobre las alegaciones que se presentaron a la modificación del proyecto constructivo de la L11, en cuyo estudio están sumidos desde comienzos de septiembre.

No es esta la única cuestión que debe resolverse próximamente, porque los planes de ampliación de esta línea están siendo analizados en el seno del Parlamento Europeo, después de que los vecinos llevaran a la Comisión de Peticiones de esta institución las talas de árboles que implica el desarrollo de las obras tal y como están previstas por la Comunidad. Es un asunto que también ha llegado al Banco Europeo de Inversiones, que financia parte de la obra. 

Finalización de la L3

Los Presupuestos de 2024 también incluyen 45,1 millones para finalizar la conexión entre Villaverde Alto y El Casar, en Getafe, mediante la L3. Las obras llevan en marcha ya más de un año y en un primer momento se había planteado que culminarían en la recta final de este año, aunque finalmente lo harán en 2024. Para rematar la obra se tendrá que cortar durante semanas la L12 entre Los Espartales y El Casar, una fase que aún no tiene fecha de desarrollo, aunque ya se ha licitado el autobús que sustituirá al suburbano en este tramo. 

Otras ampliaciones de metro que previsiblemente también tendrán inversiones de diferente cuantía en las próximas Cuentas autonómicas dependiendo de su momento de desarrollo, serán la prolongación de la L5 hasta el aeropuerto de Barajas, en periodo de diseño constructivo, o la futura línea de Madrid Nuevo Norte, que está dando sus primeros pasos.

Más fondos para los afectados por la L7B

El presupuesto del área de Transportes también incluye los primeros 48 millones de la compra de 80 nuevos trenes para Metro, una operación que en total implicará más de 1.000 millones de euros y que se desarrollará a lo largo de los próximos años, ya que es una inversión a largo plazo. 

La problemática causada por la línea 7B en San Fernando de Henares también se aborda en el proyecto de Presupuestos porque se contemplan más de 63 millones para seguir ayudando a las familias afectadas por el derribo o los desperfectos en sus bloques. En concreto, el Gobierno regional prevé destinar estos fondos a gastos de alquiler, transportes y manutención hasta que se resuelvan los expedientes de indemnización. A la vez, seguirán los trabajos de consolidación del terreno y estabilización del túnel, que mantienen parcialmente cerrada la línea desde finales de agosto de 2022 y cuya reapertura no tiene fecha oficial, aunque podría llegar hacia la segunda final de 2024.

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