El Parlamento Europeo estudiará la tala de árboles para la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Obras de ampliación línea 11 de Metro. Tala de árboles
Protestas contra la Tala.
Jorge París
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Obras de ampliación línea 11 de Metro. Tala de árboles

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha dado este jueves luz verde a estudiar la tala de árboles masiva en Madrid para la ampliación de la línea 11 de Metro, y lo ha hecho tras escuchar la posición de las asociaciones vecinales, que han expuesto su malestar en la sede de la Eurocámara en Bruselas. El proceso, que está financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), no solo contempla la desaparición de unos 700 árboles, sino también de otras zonas verdes.

"No a la tala" ha sido el mensaje que han trasladado los vecinos a los eurodiputados, que han votado a favor de la apertura de una investigación en relación al préstamo de 372 millones de euros que el BEI concedió en junio de 2022 para ejecutar estos trabajos de ampliación de la línea de Metro. Los afectados llevan ya meses de manifestaciones en contra de este procedimiento, y ahora han dado el salto a las instituciones europeas; por lo pronto, el Parlamento Europeo ha escuchado su petición.

De todos modos, la clave está en las formas y no tanto en el fondo. Así lo ha expresado la representante vecinal, Susana de la Higuerra, quien aseguró que "Metro sí pero no así", antes de añadir que hay claramente alternativas a la vía que se ha elegido. "Es posible compatibilizar el interés general de una infraestructura de transporte público y el arbolado", sostuvo. Socialistas, verdes y liberales han votado a favor de la investigación, mientras que los populares se quedaron solos en el voto en contra de la misma.

Frente a las críticas, el eurodiputado del PP Pablo Arias ha defendido que Madrid es una de las ciudades más arboladas de Europa y tiene premios por ello, insistiendo en que está totalmente alineada con los estándares medioambientales europeos y que el proyecto es una apuesta por el transporte público que contribuye a rebajar las emisiones.

Por contra, César Luena, del PSOE, ha denunciado esta actuación "injusta e irracional", que "va contra el futuro", y ha lamentado que los vecinos afectados tengan que acudir a Bruselas "porque no les escuchan en Madrid". "La línea 11 debe construirse pero con un proyecto alternativo sin destrozar zonas verdes", ha manifestado. En la misma línea, Jordi Cañas, de Ciudadanos, ha criticado que haya administraciones públicas "adictas a la motosierra" y ha pedido estudiar la alternativa "responsable y posible" a la ejecución de esas obras de ampliación del Metro.

Ana Miranda, del BNG, ha subrayado que, pese a la reducción de los planes iniciales, la tala de más de 600 árboles "sigue siendo un arboricidio" y ha pedido paralizar la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) si el proyecto no despeja las dudas medioambientales. Mientras, Sira Rego, de IU, ha criticado que el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, hayan decidido "pavimentar y asfaltar cada metro de Madrid", insistiendo en que la tala de árboles va contra las medidas para evitar que en el centro de Madrid se genere una "isla de calor" y para lidiar con las repercusiones del cambio climático.

Miguel Urban, de Anticapitalistas, ha tachado de "psicopatía contra los árboles" el proyecto de la Comunidad de Madrid y ha lamentado que la capital "no está sobrada de parques y zonas verdes". "Nadie está en contra del Metro, sino a favor de hacerlo de una forma diferente sin talar árboles", ha remachado.

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