Madrid aprueba las obras de ampliación de la línea 11 de Metro desde Plaza Elíptica hasta Conde de Casal: comenzarán a finales de 2022

Metro de Madrid dará un nuevo ‘estirón’ con la llegada del nuevo año. En enero está previsto que comiencen las obras de ampliación de la línea 3 (L3) desde Villaverde hasta El Casar (Getafe) y diez meses después, en noviembre, empezarán los trabajos en la L11, la que será la nueva línea diagonal del suburbano.
Prolongación de la línea 11 de Metro de Madrid.
Metro de Madrid dará un nuevo ‘estirón’ con la llegada del nuevo año. En enero está previsto que comiencen las obras de ampliación de la línea 3 (L3) desde Villaverde hasta El Casar (Getafe) y diez meses después, en noviembre, empezarán los trabajos en la L11, la que será la nueva línea diagonal del suburbano.

Metro de Madrid volverá a 'estirarse' con los trabajos de ampliación de la línea 11, que ya es conocida como la Línea Diagonal del suburbano, puesto que cruzará Madrid de suroeste a nordeste, desde Cuatro Vientos hasta Valdebebas. La que será la gran línea vertebradora de este medio de transporte discurre en la actualidad hasta la estación de Plaza Elíptica y es allí donde comenzarán las obras, que la conectarán con Conde de Casal el próximo mes de noviembre.

El contrato de obras de esta ampliación del suburbano será aprobado este miércoles en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid con una inversión de 500 millones de euros, y cuyo proyecto de prolongación tiene un plazo de ejecución de 42 meses para construir 6,9 kilómetros de vías, los primeros de los 33 de la futura Línea Diagonal.

En esta primera fase de ejecución, se construirán dos estaciones nuevas -Comillas y Madrid Río-, y otras tres que servirán de interconexión con las ya existentes: Palos de la Frontera con la línea 3, Atocha con la 1 y Renfe y AVE y Conde de Casal con la 6, por lo que se incrementará la oferta y calidad del transporte público.

Prolongación de la Línea 11 de Metro de Madrid.
Prolongación de la Línea 11 de Metro de Madrid.
Henar de Pedro | Comunidad de Madrid

Además, el Gobierno regional construirá en Conde de Casal un intercambiador que dará servicio al corredor de la autovía A3, fundamentalmente, y conectará el sur con el este de la ciudad.

Con esta infraestructura, la red de Metro de Madrid mejorará su interconexión y disminuirá los tiempos de viaje de los vecinos del sur de la región, dando respuesta a una demanda histórica de los usuarios, especialmente, de los vecinos del distrito de Carabanchel y los del barrio de La Fortuna de Leganés, "quienes a diario deben realizar necesariamente un intercambio en la estación de Plaza Elíptica hacia la línea 6 para proseguir su viaje hacia cualquier punto de la red de Metro", sostienen desde la Comunidad.

21 estaciones y 33,5 kilómetros

Actualmente, la línea 11 es la más corta de Metro con solo siete paradas y 8,5 kilómetros de recorrido. Cuando se complete la ampliación, contará con 21 estaciones (con escaleras fijas y móviles y ascensores) y 33,5 kilómetros, extendiéndose hasta el segundo trimestre de 2027, conectará con 11 de las 12 líneas existentes en la red de metro.

Asimismo, unirá siete intercambiadores de transporte (Cuatro Vientos, Plaza Elíptica, Atocha, Conde de Casal, Mar de Cristal, Valdebebas - Ciudad de la Justicia y Aeropuerto T-4), haciendo mucho más sencillas las conexiones a los usuarios en su día a día.

Dividido en cinco fases

Debido a la complejidad de esta ampliación de la L11, al transcurrir parte del trazado por la ciudad consolidada, la Consejería de Transportes e Infraestructuras que dirige David Pérez ha dividido las obras en cinco fases. El primero tramo es el que corresponde al que discurre entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. El segundo, que comenzará a acometerse en el tercer trimestre de 2024, será el trayecto entre Cuatro Vientos y La Fortuna.

El llamado tramo central, que conectará Conde de Casal y Mar de Cristal, se ha dividido en dos fases debido a su "complejidad técnica". Los trabajos de construcción de esta zona se han programado para diciembre de 2024 y se prevé que se extiendan hasta el segundo trimestre de 2027. El mismo calendario se ha establecido para la quinta fase del proyecto, para el tramo situado en el norte, que va de Mar de Cristal a barrio de Valdebebas, donde se harán dos paradas.

"La ampliación de la L11 es, probablemente, la mayor ampliación de metro en Europa", señaló Pérez. Esta prolongación no tiene precedentes en los últimos 15 años y tampoco los encontrará en un futuro a medio plazo, detalló el consejero.

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