La línea 11 de Metro de Madrid empezará a ampliarse en noviembre de 2022 y abrirá completa en 2027

  • La futura línea diagonal irá de Cuatro Vientos a Valdebebas y su construcción se hará en cinco tramos.
  • Las tuneladoras se desplegarán primero en el tramo entre Plaza Elíptica y Conde de Casal.
Cuando esté terminada, la L11 será una gran diagonal que cruzará Madrid.
Cuando esté terminada, la L11 será una gran diagonal que cruzará Madrid.
Henar de Pedro
Cuando esté terminada, la L11 será una gran diagonal que cruzará Madrid.
Cuando esté terminada, la L11 será una gran diagonal que cruzará Madrid.
COMUNIDAD DE MADRID

Metro de Madrid dará un nuevo ‘estirón’ con la llegada del nuevo año. En enero está previsto que comiencen las obras de ampliación de la línea 3 (L3) desde Villaverde hasta El Casar (Getafe) y diez meses después, en noviembre, empezarán los trabajos en la L11, la que será la nueva línea diagonal del suburbano.

La prolongación de esta línea, que ganará 33,5 kilómetros, se extenderá hasta el segundo trimestre de 2027. En esa fecha, se estima que habrá concluido las intervenciones en los últimos tramos de la línea. La ampliación de la L11 es muy compleja porque gran parte de su trazado discurre por la ciudad consolidada. Por ello, la Consejería de Transportes e Infraestructuras que dirige David Pérez ha dividido las obras en cinco fases.

Se ha decidido que el primer tramo en iniciarse sea el que discurrirá entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. El segundo, que comenzará a acometerse en el tercer trimestre de 2024, será el trayecto entre Cuatro Vientos y La Fortuna. El tramo central, que conectará Conde de Casal y Mar de Cristal, se ha dividido en dos fases debido a su "complejidad técnica". Las obras de esta parte del recorrido se han programado para diciembre de 2024 y se prevé que se extiendan hasta el segundo trimestre de 2027.El mismo calendario se ha establecido para la quinta fase del proyecto, para el tramo situado en el norte, que va de Mar de Cristal a barrio de Valdebebas, donde se harán dos paradas.

Cuando esté terminada, la L11 será una gran diagonal que cruzará Madrid.
Cuando esté terminada, la L11 será una gran diagonal que cruzará Madrid.
Henar de Pedro

El presupuesto global para ampliar la L11, que pasará de las siete estaciones actuales a 21 cuando se finalice, roza los 1.634 millones de euros. Parte de ellos se financiarán con cargo a los Fondos Feder. Es el caso del primero de los tramos que se desarrollará, que cuenta con un coste inicial de 558,2 millones.

La construcción del trazado entre Plaza Elíptica y Conde de Casal tiene un presupuesto estimado de 558,8 millones e incluye la construcción de dos nuevas estaciones, en el barrio de Comillas y junto a Madrid Río, y conexiones con la L3 en Palos de la Frontera, con la L1 y Cercanías en Atocha Renfe y con la L6 en Conde de Casal, donde también está previsto que se levante el nuevo intercambiador. Se espera que este tramo esté completo a finales de 2026, tras alrededor de cuatro años en obras.

En ese periodo ya habrán empezado, e incluso completado en algunos casos, las obras en el resto de tramos. El que se completará con más celeridad –dos años, entre el tercer trimestre de 2024 y el de 2026– es el trazado entre Cuatro Vientos y La Fortuna, que costará 75 millones. Ya se está licitando la redacción del proyecto, que es el mismo estadio administrativo en el que se encuentran los trechos centro y norte.

"La ampliación de la L11 es, probablemente, la mayor ampliación de metro en Europa", señala David Pérez, responsable autonómico de Transportes e Infraestructuras. Esta prolongación no tiene precedentes en los últimos 15 años y tampoco los encontrará en un futuro a medio plazo, según subraya el consejero.

La intervención no solo es ambiciosa en lo que respecta al trazado: también lo es por su complejidad técnica y porque supone establecer numerosas conexiones con otras líneas, así como llevar el suburbano a barrios en los que era un servicio históricamente demandado.

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