La Comunidad adjudica el diseño de la primera línea de metro sin conductor para Madrid Nuevo Norte

Ampliación de metro en Madrid Nuevo Norte
Así será la línea de metro que recorrerá Madrid Nuevo Norte.
Carlos G. Kindelán
Ampliación de metro en Madrid Nuevo Norte

Metro de Madrid afronta un nuevo hito en su historia un día después de cumplir 104 años. Este miércoles, el Gobierno autonómico ha autorizado la primera inversión en la que será la primera línea sin conductor del suburbano madrileño, que recorrerá el futuro desarrollo de Madrid Nuevo Norte. El Consejo de Gobierno ha adjudicado una inversión de 3,9 millones de euros para la redacción del proyecto del futuro trazado, que tendrá tres kilómetros de longitud.

A lo largo de ellos se construirán tres estaciones que llevan el nombre provisional de Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte, mientras que la cabecera se ha situado en Chamartín.

El diseño de la línea se desarrollará a lo largo de los próximos 18 meses teniendo en cuenta la particularidad de que la línea funcionará de forma totalmente automática. Los trenes no llevarán ni conductor ni otro personal similar a bordo: estarán programados desde un centro de control como los que ya funcionan en algunos países asiáticos.

Se trata de una tecnología ampliamente desarrollada. De hecho, de acuerdo con un informe publicado por la Unión Internacional del Transporte Público, en 2018 se alcanzó la cifra de 1.000 kilómetros de metro automatizado en el mundo. Entonces se aludía a que un total de 63 líneas de este tipo funcionaban en 42 ciudades de 19 países, siendo la pionera la que se puso en marcha en 1981 en la urbe japonesa de Kobe.

"Es significativo que ninguna ciudad que haya construido una línea de metro automatizada ha vuelto al modo convencional después", señalaba la organización internacional, que en ese momento preveía que las transformaciones de líneas convencionales en automatizadas no dejaran de crecer año a año.

"Esta línea contribuirá a mejorar y aumentar la movilidad de los ciudadanos, que podrán utilizarla para enlazar con las líneas 1 y 10 y con el futuro intercambiador de transportes de Chamartín", han destacado este miércoles desde el Ejecutivo de la Puerta del Sol.

Los estudios preliminares que maneja la Comunidad de Madrid prevén una demanda de transporte público en Madrid Nuevo Norte de 145.000 viajes diarios, de los que alrededor de 50.000 se realizarían a bordo de la nueva línea proyectada del suburbano.

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