Madrid valora prohibir el acceso de patinetes al metro tras la explosión en la línea 2

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y Metro de Madrid están estudiando lo sucedido este martes por la tarde en la estación de La Elipa, cuando al parecer la batería de un patinete eléctrico explotó y provocó importantes daños y la suspensión parcial del servicio en la línea 2 durante tres horas. En este contexto, una de las cuestiones que está sobre la mesa es la posibilidad de no permitir la entrada de estos dispositivos al suburbano, una norma que ya aplica Barcelona desde hace meses tras un suceso similar.

"Se están analizando las causas de esa explosión", ha informado este miércoles el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, tras el Consejo de Gobierno. "Tanto el Consorcio Regional de Transportes como Metro de Madrid lo están analizando y están valorando la oportunidad o no de prohibir la entrada de este tipo de dispositivos en los vagones", ha añadido el también portavoz del Ejecutivo. 

"En cuanto tengamos ya más analizado lo que ha sucedido y una decisión clara, la trasladaremos", ha zanjado el responsable autonómico sobre el incidente de este martes, que no tiene precedentes en el suburbano de la Comunidad de Madrid aunque sí que había ocurrido con anterioridad en transportes públicos de otros países y otras autonomías, como Cataluña

El 17 de noviembre de 2022, un patinete eléctrico explotó en un vagón de un tren catalán a su paso por San Boi de Llobregat, lo que provocó al menos cinco heridos y cuantiosos daños materiales. Los responsables del transporte público comenzaron entonces a valorar la prohibición de acceder con estos dispositivos a los diferentes medios de su titularidad, un veto que se hizo efectivo el pasado 1 de febrero

La restricción se aprobó con un carácter temporal de seis meses, pero antes de que este periodo expirara se decidió prorrogarlo tres meses más, hasta el próximo 31 de octubre. Para esa fecha las autoridades catalanas preveían tener redactada una propuesta de regulación definitiva sobre el acceso y seguridad de estos vehículos en el transporte público.

El suceso de Madrid

La explosión del patinete en el suburbano madrileño se registró este martes hacia las 17.40 en el interior del último vagón de un convoy que estaba parado en el andén de la estación de La Elipa. El incidente provocó gran cantidad de humo tanto dentro del tren como en el andén y obligó a los bomberos de la capital a realizar tareas de ventilación. 

El servicio de metro quedó interrumpido durante más de tres horas entre las estaciones de Alsacia y Manuel Becerra, en la línea 2, por los trabajos de los servicios de emergencias, primero, y después por la retirada del tren afectado.

Reclamaciones de los sindicatos

El secretario general de la sección sindical de CCOO en el suburbano, Juan Carlos de la Cruz, ha recordado en declaraciones a este diario que Metro de Madrid carece de normativa de circulación de los patinetes eléctricos en la red, aunque sí existe una para las bicicletas. Entre otras cuestiones, De la Cruz ha explicado que no es extraño que los empleados de la empresa pública tengan que retirar patinetes eléctricos de alquiler que los viajeros dejan en el interior de los trenes o en los andenes.

"Incluso en muchas ocasiones hay usuarios que van montados en los patinetes por los pasillos, con el riesgo a terceras personas que podría conllevar", ha añadido el representante sindical, que ha precisado que desde CC OO se viene manifestando a la dirección de Metro que existe una falta de personal en las estaciones. "Se trata de trabajadores necesarios para controlar estas y otras situaciones que se producen a diario en la grandísima red de metro", ha zanjado.

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