La línea de metro de Madrid Nuevo Norte y dos tramos más de la L11 inician sus trámites

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Obras Línea 11 en el parque de Comillas
La ampliación de la L11 entre Plaza Elíptica y Conde de Casal ya se encuentra desarrollando trabajos previos en el barrio de Comillas (Carabanchel).
José González
fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Obras Línea 11 en el parque de Comillas

La Comunidad de Madrid dio por iniciada una nueva tanda de ampliaciones de metro el año pasado, con el inicio del 'estirón' de la línea 3 (L3) desde Villaverde hasta Getafe y alargando la L11 desde Plaza Elíptica hasta Conde de Casal, unas obras que ya son visibles en el barrio de Comillas (Carabanchel). No son las únicas obras que tiene sobre la mesa la Consejería de Transportes e Infraestructuras, que ya está inmersa en las próximas fases de construcción de la L11 —que llegará hasta Valdebebas en su vertiente norte— y la línea que recorrerá el futuro desarrollo de Madrid Nuevo Norte, que se anunció como la primera automatizada del metro regional

Estas últimas ampliaciones ya avanzan en los despachos de la calle de Maudes, donde tiene su sede el departamento que dirige David Pérez. La Dirección General de Infraestructuras de Transporte Colectivo ha licitado los contratos para la redacción de los proyectos de ampliación, el primer paso para comenzar a hacer realidad en los despachos las nuevas infraestructuras. Se trata de tres procedimientos cuyos presupuestos base suman una cifra global que supera los 14,7 millones de euros (IVA incluido). La previsión inicial del Gobierno pasa por adjudicar estos contratos en las próximas semanas, ya que el periodo de registro de ofertas acaba en febrero en todos los casos. 

La información que acompaña a los pliegos ya da algunas pistas de cómo quiere desarrollar la Comunidad las próximas ampliaciones. Así, en el proyecto que prevé implantar el suburbano en el ámbito de Madrid Nuevo Norte se especifica que se deben de contemplar una serie de particularidades a la hora de redactar el proyecto constructivo. 

Estas son que el diseño debe ser "compatible" tanto para la circulación de trenes con conductor como para la conducción automatizada, que la línea contemplará tres estaciones nuevas y que habrá conexión en Chamartín. Además, se insta a estudiar "un ramal de conexión con la L10" y otro de acceso a las cocheras asociadas a la nueva línea. 

"Se estudiarán las conexiones con la red de metro existente, Cercanías y otros medios de transporte", asegura la documentación elaborada por Transportes para despertar el interés de las constructoras. Al diseño de los planos, de las mediciones y del presupuesto se destinarán cerca de 4,9 millones de euros. "El objetivo es resolver las demandas de movilidad de los vecinos que residan en este desarrollo urbanístico de la capital en 2029", dijo el vicepresidente Ossorio cuando el Consejo de Gobierno autorizó la puesta en marcha de la licitación. 

Ampliación de metro en Madrid Nuevo Norte
Ampliación de metro en Madrid Nuevo Norte
Carlos Gámez

La empresa o empresas que resulten adjudicatarias tendrán un plazo máximo de un año y medio para desarrollar los trabajos encomendados tras la adjudicación. Algo más de tiempo, hasta 20 meses, está dispuesta a otorgar la Comunidad a la firma o firmas que redacten el proyecto de ampliación de la línea 11 en su tramo centro, esto es, de Conde de Casal hasta Hortaleza. La duración de los trabajos previos a la construcción está íntimamente ligada a la complejidad de la infraestructura, porque este 'estirón' del suburbano será de unos 12 km en los que se contempla construir un máximo de 14 estaciones, nuevas o de intercambio, con conexiones con la red de Metro existente y otros medios de transporte. 

Tal es la envergadura de este contrato que se ha dividido en dos lotes equivalentes de un máximo de siete estaciones y seis kilómetros cada uno de ellos. Este es, de largo, el encargo que más dinero costará a la Comunidad de los tres que tiene en proceso de ofertas, ya que asciende a algo más de ocho millones de euros, impuestos incluidos. 

Mucho menos se destinará a prolongar la L11 desde el barrio de La Fortuna, en Leganés, hasta Alcorcón, donde se buscará una conexión con la línea 10, concretamente en Cuatro Vientos, según las previsiones que se han manejado hasta el momento. La redacción del proyecto constructivo de la ampliación sur de la línea tiene un presupuesto base de algo más de 1,7 millones y Transportes ha estimado en un máximo de 14 meses el tiempo necesario para desarrollarlo. 

Cuando esté terminada, la L11 será una gran diagonal que cruzará Madrid.
Cuando esté terminada, la L11 será una gran diagonal que cruzará Madrid.
Henar de Pedro

Este desarrollo constructivo es, aparentemente, el más sencillo de cuantos tiene sobre la mesa la consejería porque contempla la construcción de dos paradas de metro, nuevas o de intercambio, como máximo. "Se estudiarán las conexiones con la red de metro existente, Cercanías y otros medios de transporte", señalan los pliegos subidos al portal de contratación.

La L11, a la que del Gobierno regional han tildado de "gran diagonal" que vertebrará la movilidad en menos de cinco años, quedará completada con el tramo norte, en el que también se está trabajando desde hace cuatro meses. El Consejo de Gobierno adjudicó en noviembre la redacción de proyecto de obras y, en principio, se calcula que los trabajos empezarían a finales de 2024 y se prolongarían hasta el segundo trimestre de 2027, cuando se estima que podría empezar a dar servicio la línea 11 al completo, tras haber crecido en 33,5 kilómetros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento