El parque de Comillas prepara la llegada de la tuneladora que llevará la L11 a Conde de Casal

El vallado de las obras ya se ha instalado en el punto en el que se construirá la futura estación de metro de Comillas, en la confluencia de las calles de Baleares y Fernán Caballero.
El vallado de las obras ya se ha instalado en el punto en el que se construirá la futura estación de metro de Comillas, en la confluencia de las calles de Baleares y Fernán Caballero.
José González
El vallado de las obras ya se ha instalado en el punto en el que se construirá la futura estación de metro de Comillas, en la confluencia de las calles de Baleares y Fernán Caballero.

La ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid entre las estaciones de Plaza Elíptica y Conde de Casal se dieron oficialmente por iniciadas a principios de noviembre de 2022. Desde entonces, el parque de Comillas, el barrio del mismo nombre perteneciente al distrito de Carabanchel, ha sido testigo de cómo, poco a poco, se van desplegando los trabajos. Las obras vivirán un salto cualitativo cuando se empiece a instalar la tuneladora que perforará en torno a 5,6 kilómetros hacia el centro de la capital salvando, entre otros, el Manzanares y la estación de Atocha.

Ya a finales del año pasado, los vecinos vieron cómo se incrementaba la presencia de técnicos haciendo catas y mediciones en diferentes puntos del parque. Los propietarios de inmuebles situados en la zona, además, recibieron una carta en la que la UTE adjudicataria de la ampliación (formada por Dragados, Acciona y Rover Alcisa) les instaba a prestarse a la realización de "un reportaje fotográfico del estado actual de conservación" para dejar constancia del mismo antes del comienzo de unas obras de considerable envergadura. Los datos que maneja el área de  Transportes e Infraestructuras, de hecho, hablan de que se prevé excavar 124.403 metros cúbicos de tierra y trabajar con más de 3,3 millones de kilos de acero y más de 32.000 metros cúbicos de hormigón.

Esos reportajes —de viviendas, locales, comerciales, fachadas y elementos comunes de fincas situadas en el área de influencia del futuro trazado de la línea 11— se realizan para poder "garantizar el control permanente de las obras", van acompañados de informes de arquitectos y se depositan ante notario. Se han estado desarrollando en las últimas semanas, a la par que la colocación del vallado perimetral del parque, que es prácticamente equidistante de Plaza Elíptica (L6 y L11) y Marqués de Vadillo (L5).

Las vallas, opacas en colores blanco y rojo, se han desplegado por gran parte de esta zona verde de alrededor de 37.000 m2 y, aunque hoy por hoy todavía se ve a vecinos recorriendo los paseos y a jóvenes y niños jugando en las canchas de fútbol y baloncesto, todo indica que en las próximas semanas se cerrarán los accesos y el esparcimiento dejará paso a la maquinaria pesada. En el parque se tienen que instalar grúas, talleres, la cinta transportadora para cargar los camiones con la arena que vaya excavando la tuneladora... se calcula que las instalaciones que se desplegarán en la zona ocuparán unos 25.000 m2, por lo que en los próximos cuatro años el parque de Comillas tendrá alrededor de una cuarta parte, unos 10.000 m2, para el disfrute de los vecinos.

Desaparecerán todas las instalaciones deportivas, las farolas, los bancos... y también la mayor parte de los árboles, algunos de ellos de gran porte. En la memoria de la ampliación consta que 1.433 ejemplares se verán afectados por el 'estirón' de la L11 hasta Conde de Casal. De ellos, solo se preservarán 58, 348 se transplantarán y 1.027 se talarán, la mayoría en Comillas. Para restituir estos árboles y las afecciones causadas, tras los trabajos se pondrán a disposición del Ayuntamiento de la capital 19.513 ejemplares, de acuerdo con la misma documentación.

El parque del distrito de Carabanchel se reforestará y se renovará al completo. El proyecto del área que dirige David Pérez recoge que tras las obras se construirán dos pistas deportivas, un circuito para correr, zonas de juegos infantiles, un circuito con máquinas para hacer ejercicio, una zona de patinaje y áreas para perros, entre otras dotaciones.

Los trabajadores, de momento, se afanan en levantar las casetas de la dirección de obra en tres parcelas de la calle de Antonio Leyva. En los solares vacíos en los que solo ha crecido broza sin control durante años hoy hay media docena de contenedores prefabricados que serán las oficinas de la ampliación del suburbano. 

Infografía del proyecto que tiene la Comunidad de Madrid para remodelar el parque de Comillas tras las obras de la L11.
Infografía del proyecto que tiene la Comunidad de Madrid para remodelar el parque de Comillas tras las obras de la L11.
Comunidad de Madrid

Cuando esté lista la zona de las casetas, que incluso llegan a formar un edificio de dos alturas, será el turno del desmontaje del parque de Comillas, auténtico 'kilómetro 0' de la que será la primera fase de ampliación de la L11. Una vez libre el terreno, llegará el montaje de la tuneladora, de 9,3 metros de diámetro y dotada con la última tecnología, como un sistema de navegación con control topográfico, otro para comprobar el desgaste de la rueda de corte y un tercero de vídeo en la cámara de excavación. 

De momento, la Consejería de Transportes e Infraestructuras no desvelan qué plazos manejan para empezar a tunelar desde Comillas, barrio que tendrá una nueva estación de metro, en el punto en el que confluyen las calles de Baleares y Fernán Caballero, cuando culminen las obras, allá por la recta final del año 2026, si todo sale según lo previsto. 

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