Madrid relanza la Ciudad de la Justicia en 2024 y mejora la atención al ciudadano

El consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, visitando una oficina de atención ciudadana este verano.
El consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, visitando una oficina de atención ciudadana este verano.
Comunidad de Madrid
El consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, visitando una oficina de atención ciudadana este verano.

La Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid recibirá casi 930 millones, 126,8 más de los que le fueron asignados en 2022, año del último presupuesto aprobado. Así consta en el proyecto de Cuentas para 2024 que ha sido presentado este martes y que ya se ha registrado en la Asamblea para iniciar su trámite parlamentario. 

Una de las inversiones más destacadas de la cartera que dirige Miguel Ángel García Martín para el año que viene es la que atañe a la Ciudad de la Justicia de la capital. Se incluye una partida de 2,8 millones para licitar la obra con la que se quiere aunar todas las sedes judiciales de la capital, que hoy se encuentran dispersas por la ciudad.

"Este proyecto estará inspirado en los principios de eficiencia a largo plazo en el gasto, planificación y previsión de gastos, ingresos y ahorros, y contará con un importante componente de sostenibilidad ligado a la digitalización", consta en el proyecto de Presupuestos.

Las inversiones en materia de Justicia se completan con recursos para ejecutar la construcción de seis nuevas sedes judiciales y la rehabilitación de otras siete, obras que se desarrollarán en municipios como Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, Móstoles o Majadahonda. También se desarrollarán actuaciones para agilizar los procesos judiciales y se pondrán en marcha medidas para ofrecer una respuesta no sólo jurídica sino también más humana, sobre todo a víctimas de delitos traumáticos.

Las Cuentas para 2024 contemplan un incremento de 3,3 millones para reforzar los programas de prevención, reeducación y reinserción de los menores infractores. En paralelo, se mejorarán las instalaciones de los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales y se abrirán dos centros de día, de acuerdo con las previsiones del Gobierno regional.

El Ejecutivo también prevé reforzar las ayudas y los programas para las víctimas del terrorismo para llegar hasta los 15 millones anuales. En este apartado destaca la movilización de fondos para acciones de sensibilización frente al terrorismo, especialmente en memoria de las víctimas del 11M, ya que el año que viene se cumplen 20 años de los terribles atentados. 

La Consejería de Presidencia también centrará sus esfuerzos el próximo ejercicio en mejorar la atención a los ciudadanos, pues dedicará 8,6 millones a perseguir una administración "más ágil, cercana y accesible". "Se va a reforzar la atención al ciudadano en su modalidad presencial y a través del servicio 012, con nuevas funcionalidades y canales", subraya el departamento, para recordar que en 2024 se va extender el servicio de oficinas móviles del 012 a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Otra línea estratégica la representa la inversión en municipios con planes como el Programa de Inversión Regional, el PIR, que tendrá una dotación de hasta 250 millones de euros. Los ayuntamientos podrán acceder a él para construir o mejorar instalaciones, sin olvidar los mecanismos de  asistencia técnica y ayudas a la cohesión territorial que se incluyen también en este capítulo del Presupuesto. 

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento