Las oficinas móviles 012 de Madrid llegarán a municipios con menos de 1.400 habitantes

El consejero de Presidencia, Miguel Ángel García, visitando la oficina móvil de atención al ciudadano.
El consejero de Presidencia, Miguel Ángel García, visitando la oficina móvil de atención al ciudadano.
Comunidad de Madrid
El consejero de Presidencia, Miguel Ángel García, visitando la oficina móvil de atención al ciudadano.

Mejorar el acceso al canal de atención ciudadana de la Comunidad de Madrid y hacerlo más accesible. Este es uno de los objetivos que se ha marcado la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local para esta legislatura y, de hecho, ya cuenta con algunas líneas de trabajo que el área espera materializar en los próximos meses.

Una de ellas es la incorporación de dos nuevas oficinas móviles de atención que recorren los municipios de menos de 20.000 habitantes en el primer semestre de 2024. Esta adquisición supondrá duplicar el parque actual y los vecinos de las localidades más pequeñas de la región lo notarán en el día a día, porque se mejorarán las frecuencias actuales y se llegará a municipios que hasta ahora no estaban en las rutas.

En concreto, las oficinas que empezaron a funcionar en marzo de 2023 llegarán a partir del año que viene a los 51 pueblos de la Comunidad de Madrid que tienen menos de 1.400 personas censadas.

"Se pretende acercar la Administración a los ciudadanos, especialmente a personas mayores o con algún tipo de discapacidad que viven en estos pueblos para evitar que tengan que desplazarse", explican desde el departamento que dirige Miguel Ángel García. Desde su puesta en marcha hace algo más de seis meses, estas oficinas con ruedas han realizado 3.800 atenciones a ciudadanos.

La mayor parte de los trámites (30%) son solicitudes de información relacionadas con el área de asuntos sociales y, más en concreto, con prestaciones de dependencia, familia y maternidad, de acuerdo con los datos que facilita el Ejecutivo.

Cada oficina móvil cuenta con dos agentes de atención al ciudadano. En ellas se pueden realizar trámites como el registro de documentación, la solicitud de información y orientación sobre cualquiera de los programas o servicios que presta la Comunidad de Madrid o gestiones como la obtención de la Tarjeta Sanitaria Virtual para mayores de 18 años, entre otros.

Más fondos para el patrimonio

No es esta la única iniciativa relacionada con las localidades madrileñas con menos población que se están ultimando en las dependencias de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local. Este área ha diseñado un fondo dotado con 40 millones de euros para contribuir "a la recuperación del patrimonio histórico y artístico" de los 144 municipios de menos de 20.000 habitantes.

Será una partida englobada en el Plan Inversión Regional (PIR) con la que se quiere conservar la identidad e historia de cada municipio y, a la vez, convertir el patrimonio restaurado en una atractivo turístico que pueda contribuir a la economía de los pueblos. 

Castillos, ermitas, puentes, molinos o arcos son algunas de las edificaciones singulares que se aspira a mejorar con esta iniciativa, así como pilones, pozos o antiguos bebederos, todos ellos elementos que han perdido su uso cotidiano en las últimas décadas pero que en su mayoría pueden tener un alto interés patrimonial y valor etnográfico.

La Comunidad desarrollará un trabajo previo de estudio de los elementos susceptibles de ser mejorados con cargo a este programa e informará de su puesta en marcha a los ayuntamientos que pueden adherirse a él. Es una línea de trabajo complementaria a la Estrategia Turística Regional 2023-2026, que contempla el embellecimiento de cascos históricos de localidades pequeñas en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento