Madrid presupuesta la ampliación del festival de la Hispanidad y el nuevo Ballet Español

Una cabalgata recorre las calles de Madrid para festejar la Hispanidad
Una cabalgata recorre las calles de Madrid para festejar la Hispanidad
Cedida
Una cabalgata recorre las calles de Madrid para festejar la Hispanidad

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid destinados a Cultura, Turismo y Deporte se enfocarán en el Ballet Español, la Hispanidad 2024 y en fomentar el turismo en la región. El Gobierno regional destinará 317 millones de euros a la Consejería dirigida por Mariano de Paco Serrano, un incremento del 11,7%, respecto a las cuentas aprobadas en 2022.

El Ejecutivo autonómico busca reforzar a lo largo de esta legislatura la cultura como "elemento vertebrador de nuestra sociedad y como sector creador de riqueza", según exponen. El objetivo es situar a Madrid como un gran destino turístico y aprovechar el potencial transformador del deporte en el entorno y estilo de vida de los madrileños.

El Ballet Español de la Comunidad de Madrid será una de las novedades que se estrenará durante el primer semestre de 2024, según las previsiones de la Consejería. Los Teatros del Canal y el Auditorio de San Lorenzo El Escorial serán la sede donde los 20 bailarines de la compañía actuarán de forma estable bajo la dirección de Jesús Carmona, antes de poder iniciar su gira nacional e internacional. 

En paralelo, la industria cultural recibirá un impulso gracias la incremento presupuestario que se orienta a internacionalizar el sector para generar oportunidades y empleo de calidad. Para ello, el Gobierno regional consolida en sus cuentas el Plan Estratégico de Subvenciones para fortalecer la economía vinculada a esta industria, facilitando su autonomía y, de forma paralela, acercar y reforzar el arte y la cultura a los 179 municipios de la región, según recogen.

La Hispanidad apunta a convertirse en uno de los festejos regionales de mayor importancia, o así lo augura la partida presupuestaria que se ha incrementado en un 40% respecto a 2023, alcanzando casi los 4 millones de euros. Desde la Comunidad de Madrid esperan que la próxima edición sea "más ambiciosa, tanto en número de actividades, como de artistas y países invitados", detallan desde el Ejecutivo madrileño. La justificación para este incremento son los datos que económicos de este año, con un retorno de 300 millones de euros en la región.

Estas medidas están enfocadas en la atracción del turismo. Para este cometido, se van a destinar más de 76 millones de euros, donde se desplegará la Estrategia Turística 2023-2026, que, junto con la colaboración público-privada, a través de 'Madrid Turismo by Ifema', "permitirá consolidar el posicionamiento de la Comunidad de Madrid como gran destino en el mercado nacional e internacional", a la vez que se enriquecerá la propuesta de la región, afirman desde el Gobierno autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento