La Nueva Estrategia Turística de Madrid: La Comunidad apostará por grandes eventos y potenciará la oferta fuera de la capital

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante la presentación de la Estrategia Turística 2023-2026 del Gobierno regional, en la Real Casa de Correos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante la presentación de la Estrategia Turística 2023-2026 del Gobierno regional, en la Real Casa de Correos
Europa Press
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante la presentación de la Estrategia Turística 2023-2026 del Gobierno regional, en la Real Casa de Correos

La cultura, el deporte y el ocio son los tres grandes reclamos de la nueva Estrategia Turística 2023-2026 de la Comunidad de Madrid. La Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes los puntos de actuación en los que se basará su plan en los próximos años para convertir la región en un "destino de referencia mundial". Apostar por grandes eventos culturales y deportivos, como el Ballet Español y la Fórmula 1; descentralizar el turismo o reducir la estacionalidad constituyen la columna vertebral del plan que Díaz Ayuso pondrá en marcha. Para acometer estas actuaciones se va a destinar una inversión de 250 millones de euros y un paquete de 125 iniciativas.

"Lo mejor está por llegar", ha expresado la presidenta del Ejecutivo autonómico, que ha destacado la necesidad de seguir atrayendo visitantes de Norteamérica, Asia e Hispanoamérica. Díaz Ayuso ha presumido de los datos que la región ha tenido durante 2023, con 14 millones de visitas que han dejado un gasto de alrededor de 15.000 millones de euros. "Seguimos preparándonos para recibirles con los brazos abiertos", ha apostillado. Este sector de la economía aporta el 7% del PIB autonómico de forma directa.

La Estrategia presentada este lunes apuesta por multiplicar la oferta cultural de la región y traer grandes eventos. En esta línea, Díaz Ayuso ha destacado el Ballet Español, una iniciativa para poner en valor la danza española y el flamenco, cuyo estreno está previsto para el primer semestre de 2024. La Comunidad también contempla convertir grandes actos culturales, como el día de la Hispanidad, en una tradición, y así "atraer a miles de turistas nuevos cada año", ha indicado la presidenta. Para albergar todas las novedades, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, adelantó la semana pasada que están buscando un nuevo recinto para acoger grandes eventos y conciertos, aunque todavía no tienen ninguna ubicación concreta.

La colaboración público-privada será clave en todo este proyecto. La presidenta madrileña ha anunciado que el proyecto Madrid Turismo by IFEMA se ampliará para continuar con la promoción de la región en mercados lejanos, como Norteamérica, Asia, Oriente Medio e Hispanoamérica. Además, se espera que la capital acoja grandes eventos deportivos en los próximos años como el Gran Premio de Fórmula 1. El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, ya manifestó en julio que había fecha para firmar el contrato de este gran evento deportivo.

Descentralizar el turismo y reducir la estacionalidad 

Para la promoción de estos eventos y de la comunidad autónoma en general se lanzarán campañas específicas por diversos medios para cada tipo de turismo: cultural, gastronómico, del vino, congresos, rural, deportivo… Otra de las líneas que se seguirá para mostrar Madrid más allá de sus fronteras será promover la región como lugar de rodaje pera series y películas.

La Estrategia presentada este lunes también pretende descentralizar el turismo, promocionando todos los municipios. Entre las medidas destaca la creación de nuevos Centros de Innovación Turística en las comarcas de Sierra Oeste, Sierra de Guadarrama y Las Vegas-Alcarria madrileña, e impulsar el Centro de Innovación Turística ya existente en Sierra Norteal; en las 11 Villas de Madrid y en los más de 100 municipios madrileños que integran MadRural.

Como reclamo turístico se usarán los destinos culturales que forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco, como la Universidad y centro histórico de Alcalá de Henares, Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y Paisaje Cultural de Aranjuez. Asimismo, se pondrán en marcha proyectos para embellecer los cascos antiguos de los municipios madrileños, ampliar su oferta cultural y de ocio.

Toda esta batería de medidas busca atraer más turistas y reducir la estacionalidad, para lo que se organizarán eventos y campañas en los meses de menor demanda. El fin último es acabar con "el mito de que Madrid está vacío en agosto", ha indicado Díaz Ayuso.

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