La Tarjeta Sanitaria Virtual de Madrid incluye una nueva función para solicitar cita médica

Tarjeta Sanitaria Virtual en la Comunidad de Madrid.
Tarjeta Sanitaria Virtual en la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid
Tarjeta Sanitaria Virtual en la Comunidad de Madrid.

La Tarjeta Sanitaria Virtual incorpora una función para que los madrileños puedan solicitar cita con su profesional sanitario de forma directa a través de la misma aplicación. El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha anunciado este martes, durante un desayuno informativo, que la Comunidad de Madrid ha iniciado la primera fase de esta actualización, durante la noche de este lunes.

Un servicio más "intuitivo, completo y ágil", así ha descrito López-Valverde la nueva función que ha incorporado la Tarjeta Sanitaria Virtual. El objetivo que busca la Consejería es aunar en una sola aplicación todas las gestiones clínicas. El sistema se ha puesto en funcionamiento para 2,5 millones de madrileños que no tienen a ninguna persona vinculada en la aplicación. "Parece una cifra menor, pero puede suponer la población entera de un país pequeño", ha indicado el consejero. En la segunda fase de este plan se dará acceso al resto de ciudadanos cuando se incorpore en la tarjeta sanitaria la opción de Tarjeta Delegada como nueva funcionalidad. Según las previsiones que manejan desde el Gobierno regional, se espera que la actualización y el servicio esté operativo durante 2024.

Con la nueva funcionalidad, los pacientes podrán tener acceso a todos los trámites desde cualquier dispositivo, lo que permitirá una navegación más ágil, sencilla y completa que permita consultar con mayor precisión los horarios disponibles. Así, los ciudadanos dispondrán en la pantalla inicial de "una visión global de todas las pruebas pendientes, donde podrán realizar cambios, reprogramar y cancelar citas," sin tener que entrar en cada agenda de especialidades, como se venía haciendo hasta ahora, según han detallado desde la Consejería.

La Comunidad de Madrid tiene dos aplicaciones para temas sanitarios. Por un lado, la Tarjeta Sanitaria Virtual, donde se incluyen las recetas y se podía consultar información sobre el centro de referencia, farmacias de guardia, entre otros asuntos. Y, por otro lado, la Cita Sanitaria, donde se solicitan las consultas programadas con los facultativos de Atención Primaria, las pruebas para el cribado de cáncer de mama, de colón o la fecha más próxima para Atención Hospitalaria. Con la actualización, se quiere prescindir de esta segunda, integrando todo en un único sistema.

La Tarjeta Sanitaria Virtual ya incorpora el carnet de donante de órganos, el certificado de la Unión Europea de vacunación del coronavirus, el calendario de vacunación vigente en la Comunidad de Madrid o el programa de salud para la detección precoz de cáncer de Cérvix. Entre las múltiples opciones que ofrece, se incluye la videoconsulta con un médico de forma telemática, consultar informes clínicos, analíticas o los partes de baja médica. También facilita conocer la ubicación y la evolución de familiares que hayan sido ingresados en urgencias, estén hospitalizados o se encuentren en procesos quirúrgicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento