La L12 cierra en Getafe entre Los Espartales y Juan de la Cierva: un autobús suple al metro

Servicio especial de bus que funcionará en Getafe por el corte de la L12.
Servicio especial de bus que funcionará en Getafe por el corte de la L12.
Carlos Gámez
Servicio especial de bus que funcionará en Getafe por el corte de la L12.

La línea 12 (L12) de Metro de Madrid, más conocida como Metrosur, ha cerrado este viernes, 1 de marzo, entre las estaciones de Juan de la Cierva y Los Espartales, en Getafe. Es una interrupción del servicio que se enmarca en la fase final de los trabajos de ampliación de la L3 entre el barrio de Villaverde, en la capital, y la zona de El Casar. La clausura se prevé que se extienda por un tiempo de seis meses, hasta el 31 de agosto, y mientras no funcione el suburbano circulan unos autobuses que no tienen coste para los usuarios. 

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha informado de que los buses funcionan todos los días entre las 6.07 y las 2.15, horas del primer y último trayecto, respectivamente. Las frecuencias son de seis a ocho minutos los días laborables entre las 6.00 y las 24.00 h. Mientras que desde la medianoche hasta las 2.00 h los buses pasarán cada 15 minutos. 

Los fines de semana y los días festivos la frecuencia se ha establecido de siete minutos y medio a ocho entre las 6.00 y las 24.00 h, mientras que ascenderá a 15 minutos en las dos últimas horas de prestación del servicio.

El recorrido de los autobuses es de 3,2 kilómetros en los que se han establecido cuatro paradas: en las avenidas de España, de Rigoberta Menchú, de Gibraltar y de la Rabia. El dispositivo tiene una frecuencia de paso de seis minutos en hora punta y de 15 en horario nocturno los días laborables. El servicio especial lo pone en marcha el Consorcio, que es un organismo adscrito a la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Getafe.

Durante la interrupción parcial del servicio de metro en Getafe, los operarios de la línea 3 procederán a desmontar las instalaciones existentes en el entorno de la estación de El Casar de la L12, tales como las comunicaciones, sistemas de electrificación o energía. También se quitarán las vías actuales, que posteriormente serán restituidas. 

Las obras tendrán una duración de seis meses, según la estimación oficial, y el proyecto global cuenta con una inversión de 110 millones de euros (impuestos incluidos), de los que parte han sido financiados con fondos europeos Next Generation.

"El objetivo es dotar a MetroSur de un segundo enlace con el centro de Madrid, uniendo las estaciones de Villaverde Alto con El Casar", trasladan desde el Gobierno autonómico. Según sus cálculos, más de un millón de vecinos de los municipios de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón se beneficiarán de la puesta en servicio, que se espera antes de la próxima Navidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento