La L12 de Metro cerrará entre Los Espartales y Juan de la Cierva para acabar de ampliar la L3

El consejero Jorge Rodrigo conversa con el director general Miguel Núñez este viernes, durante su visita a las obras de la L3 en Getafe.
El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, conversa con el director general de Infraestructuras, Miguel Núñez, durante una visita a las obras de la L3 en noviembre de 2023.
Comunidad de Madrid
El consejero Jorge Rodrigo conversa con el director general Miguel Núñez este viernes, durante su visita a las obras de la L3 en Getafe.

La línea 12 (L12) de Metro de Madrid, más conocida como Metrosur, dejará de funcionar entre las estaciones de Juan de la Cierva y Los Espartales el próximo 1 de marzo durante seis meses, un periodo en el que un servicio especial de autobús sin coste para los usuarios cubrirá el trazado. La clausura de este tramo se enmarca dentro del proyecto de ampliación de la L3 desde Villaverde Alto hasta Getafe, que afronta la recta final de sus obras para comenzar a funcionar ya este año

La última fase de la prolongación exige el desmontaje de instalaciones de la parada de El Casar que son necesarias para el tráfico de trenes. Así lo trasladan desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, fuentes que aluden a la "obligatoriedad" de suspender la circulación para poder acometer los trabajos finales, entre los que se encuentra la prolongación de un túnel de conexión de 65 metros de longitud.

"Las tareas que se llevarán a cabo implican el desmontaje de las instalaciones de comunicaciones, electrificación o energía, así como el de las vías actuales y su posterior restitución", trasladan desde el departamento que dirige Jorge Rodrigo. 

La consejería calcula que la intervención se extenderá durante unos seis meses, a contar desde el inicio de los trabajos. "Estas obras se van a realizar intentando perjudicar lo menos posible a los vecinos y a los viajeros", explican desde el Gobierno regional, que habilitará un servicio de autobús como medio de transporte alternativo para conectar las estaciones de Juan de la Cierva y Los Espartales pasando por El Casar mientras dure el corte del servicio de metro. 

Precisamente, los primeros trámites para contratar este servicio que no tendrá coste adicional para los viajeros trascendieron en el verano de 2023. Entonces ya se informó de que a lo largo de 2024 sería necesario clausurar el citado tramo de Metrosur para finalizar las obras de la L3, que comenzaron hace ahora dos años. 

"Los usuarios de Metrosur están a unos meses de contar con una nueva conexión con el centro de la capital", destacan desde la Consejería de Transportes, que asegura que ya ha construido 2,23 kilómetros de túnel entre Villaverde y El Casar del total de 2,6 que tiene que ejecutar. El Gobierno autonómico ha invertido 110 millones de euros (IVA incluido) en este proyecto. Cuando se culmine, Metrosur ganará una nueva conexión con la capital, ya que ahora la única operativa está en Puerta del Sur (Alcorcón). 

"El Casar se transformará en un polo neurálgico de intercambio modal de transporte público para los ciudadanos", subrayan desde Transportes. Los usuarios tomar en este punto de la ciudad de Getafe las líneas 3 y 12 de Metro, la C-3 de Cercanías Renfe, dos autobuses urbanos y los interurbanos 447, 448, 488 y N805. además, en las inmediaciones de la estación habrá un aparcamiento con más de 500 plazas con área de recarga para vehículos eléctricos.

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