El Ayuntamiento licita el soterramiento de la A-5 para comenzar las obras a finales de 2024

Imagen del proyecto de soterramiento de la A-5.
Imagen del proyecto de soterramiento de la A-5.
Imagen del proyecto de soterramiento de la A-5.
Vídeo del proyecto de soterramiento de la A-5.
AYTO. DE MADRID

El Ayuntamiento de Madrid ha sacado adelante este jueves la licitación del soterramiento de la A-5 y la creación del Paseo Verde del Suroeste. La actuación se desarrollará a lo largo de 3,2 kilómetros, entre la avenida de Portugal y el entorno de la avenida del Padre Piquer. Contará con una inversión de 347 millones de euros durante los años que se alarguen las obras. Con este proyecto, los vecinos recuperarán el espacio ocupado por la autovía, que parte en dos el distrito de Latina. Al mismo tiempo que no volverán a ver los más de 80.000 vehículos que circulan a diario por delante de sus casas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, calificándolo como "uno de los grandes proyectos del mandato para la transformación de la ciudad". El pliego ha sido impulsado por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, y contempla los trabajos de ejecución del Paseo Verde del Suroeste, comenzando por el soterramiento de la A-5 y sus conexiones con la M-30.

El proyecto Paseo Verde del Suroeste se ha dividido en tres lotes para su licitación y construcción con el fin de minimizar el plazo de ejecución global. Este jueves, la Junta de Gobierno ha autorizado el contrato de los dos primeros: El Lote 1, con casi 175 millones de euros, desde Padre Piquer a Batán. Este tramo incluye obra civil, instalaciones y el viario en superficie. Se incluye una nueva glorieta situada en avenida de los Poblados, al sur de la A-5. Esta glorieta es necesaria para redistribuir la movilidad en el entorno.

Por su parte, el Lote 2 con algo más de 171 millones de euros, irá desde Batán a la avenida de Portugal. Incluye obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal. En este lote, también se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30.

A esa inversión, se sumarán otros 57,8 millones de euros para ejecutar la urbanización en superficie sobre el túnel de la A-5 del Paseo Verde del Suroeste, correspondiente al lote 3. Desde el Área de Urbanismo prevén que los trabajos comiencen en el último trimestre del año con un plazo de ejecución de 25 meses, por lo que estará terminado "entre finales de 2026 y principios de 2027", según ha indicado Carabante.

Mejora de la movilidad sostenible

Con esta obra, los vehículos en superficie y las emisiones contaminantes se reducirán en un 90%. Además de recuperar el espacio en superficie para los vecinos, se va a mejorar la movilidad peatonal en transporte público, lo que supondrá un aumento de la seguridad vial en el entorno. De este modo, se logrará resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.

La movilidad no motorizada se fomentará gracias a la construcción de un carril bici en dos direcciones y con semáforos de 3,5 kilómetros, que empezará en la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando con Madrid Río. Así se potenciará el uso de este medio de transporte para acceder al centro. En superficie, habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales, favoreciendo los desplazamientos a pie.

El proyecto de circulación bajo tierra

El nuevo túnel se distribuirá en dos direcciones delimitadas y con tres carriles por sentido. Los carriles más próximos a la mediana en ambas calzadas se utilizarán como carriles bus-VAO, dotados con una señalización variable que permitirá regular su utilización en función de las necesidades del tráfico en cada momento. La flexibilidad de este sistema permitirá la optimización de la infraestructura, adaptándose a la demanda de transporte.

Esquema de el proyecto bajo tierra y en superficie de la A-5.
Esquema de el proyecto bajo tierra y en superficie de la A-5.
AYTO. DE MADRID

En superficie, se prioriza la movilidad peatonal y ciclista, dejando un espacio para los vehículos privados y el transporte público urbano. Todo ello permitirá a los peatones contar con un amplio espacio para caminar entre ambos márgenes de la autovía actual y la conexión entre Casa de Campo, cuña verde de Latina y el entorno de Puerta del Angel y Madrid Río, lo que generará siete centralidades a lo largo de todo el trazado. En estos puntos los vecinos podrán encontrar áreas de juego y 'playas' artificiales para bañarse, compuestas de fuentes secas y chorros verticales.

7.200 nuevos árboles en el Paseo Verde

El proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste permitirá la creación de nuevas zonas verdes para los vecinos de este entorno, estas se ubicarán sobre el nuevo túnel de la A-5 ya soterrado, en una superficie de 80.000 metros cuadrados. El principal reto del Ayuntamiento en esta materia es conseguir un gran volumen de espacios verdes para modificar las condiciones ambientales del paseo de Extremadura.

El proyecto de jardinería contempla cubrir un 80% de la superficie con árboles y ampliar las zonas ajardinadas del entorno. El Paseo Verde contará con más de 7.200 árboles, de los cuales se plantarán 6.956 ejemplares de coníferas, como pinos, abetos y cedros, y trasplantarán 330 ejemplares: 308 plantas con flores y 22 coníferas.

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