El futuro Paseo Verde sobre la A-5 tendrá 'playas' para bañarse como la de Madrid Río

Playa artificial en la zona de Madrid Río, junto al Manzanares.
Playa artificial en la zona de Madrid Río, junto al Manzanares.
AYTO. DE MADRID
Playa artificial en la zona de Madrid Río, junto al Manzanares.

El soterramiento de la A-5 entre Alto de Extremadura y Avenida de los Poblados, la parte de la obra correspondiente al Ayuntamiento de Madrid, no solo supondrá un alivio acústico y medioambiental para los vecinos, también cambiará el urbanismo del barrio gracias al Paseo Verde del Sureste. A lo largo de 3 kilómetros, el actual Paseo de Extremadura se convertirá en una zona verde y peatonal concebida para el encuentro y esparcimiento entre los vecinos y visitantes. Uno de sus principales atractivos será la creación de las 'playas' artificiales a lo largo de todo recorrido, según el proyecto al que ha tenido acceso 20minutos.

Este proyecto se inspira en la 'playa' urbana de Madrid Río, a las orillas del Manzanares, que verano tras verano reúne a grandes y pequeños para refrescarse durante los días más calurosos del año. El Paseo Verde contará con diferentes fuentes secas y chorros verticales, lo que permitirá el baño de los madrileños, pues se trata de las únicas fuentes urbanas donde se puede realizar esta actividad sin ser multado. 

Junto a estas 'playas' se implementarán zonas de diversión, que siempre estarán cerca de zonas de estar o lugares más activos, como plazas, terrazas y puntos de acceso, que tendrán como objetivo fomentar la estimulación infantil. Contará con ámbitos de juegos accesibles para todas las edades y que buscan promover las relaciones intergeneracionales.

Con el objetivo de crear nuevos espacios, el Ayuntamiento plantea diversificar la paleta de juegos con actividades que se organizan en cuatro grupos: experimentación con el sonido, el agua como elemento de juego, el desarrollo de la conciencia corporal y el desarrollo motor del cuerpo/movimiento. Además, habrá actividades específicas como el gimnasio urbano, circuitos biosaludables, parkour y calistenia. 

En los nodos de Lourdes y el enlace con Boadilla, dos de los siete que se proyectarán a lo largo del Paseo Verde para potenciar los desplazamientos sostenibles, el Área de Urbanismo ha propuesto un espacio de juegos singular que promueve la interacción entre públicos diversos. Se incluyen zonas de escalada lateral, cuerdas, elementos de equilibrio, camas elásticas y más juegos de agua.

Los espacios de juegos se mimetizarán con el paseo, priorizando estructuras de madera y cuerda, también como las de Madrid Río. Los columpios tubulares se ubicarán en ámbitos más urbanos, mientras que los de madera estarán en las zonas verdes. A lo largo de los tres kilómetros se instalarán 35 fuentes para beber de forma accesibles y con accionamiento de pulsador con temporizador de 15 segundos.

El proyecto del Paseo Verde del Suroeste

El futuro Paseo Verde sobre la A-5 tiene la intención de transformar el suroeste de la ciudad de Madrid. Será una gran obra de regeneración urbana que sepultará el tráfico por el que pasan a diario más de 80.000 vehículos, conectando y extendiendo Madrid Río. El nuevo paseo de Extremadura mejorará la calidad del aire y acústica al cicatrizar la brecha entre los barrios de Lucero y Batán, del distrito de Latina, que se encuentran separados por la A-5 desde 1968.

Ubicación de los siete nodos del Paseo Verde del Sureste sobre la A-5.
Ubicación de los siete nodos del Paseo Verde del Sureste sobre la A-5.
Carlos Gámez

La actuación se desarrollará a lo largo de 3,2 kilómetros, desde la boca de túnel de la avenida de Portugal hasta el entorno de la avenida del Padre Piquer, facilitando la movilidad peatonal y otros tipos de movilidad, como bicicletas o patinetes, a lo largo de todo el paseo. De estos 3.200 metros, 2.788 son prolongación del túnel, 150 metros forman parte de la rampa de entrada entre muros y 260 corresponden a actuaciones de acondicionamiento en superficie.

Álvaro Ortega Hernández
Redactor '20minutos'

Redactor en la sección de Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado de Especialista en Información Económica por la Universidad Antonio de Nebrija. Me recorro el callejero de la capital mientras cubro la actualidad del Ayuntamiento de Madrid. Di mis primeros pasos en el Diario AS y en CincoDías. Con la curiosidad por bandera, siempre atento a lo que me rodea y con muchas preguntas por hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento