El túnel de la L3 de metro entre Villaverde y Getafe estará listo en marzo y la línea se inaugurará a lo largo de 2024

El consejero Jorge Rodrigo conversa con el director general Miguel Núñez este viernes, durante su visita a las obras de la L3 en Getafe.
El consejero Jorge Rodrigo conversa con el director general Miguel Núñez este viernes, durante su visita a las obras de la L3 en Getafe.
Comunidad de Madrid
El consejero Jorge Rodrigo conversa con el director general Miguel Núñez este viernes, durante su visita a las obras de la L3 en Getafe.

La ampliación de la línea 3 (L3) de Metro de Madrid sigue avanzando entre Villaverde y El Casar, en Getafe, aunque las obras han sufrido un retraso de unos meses con respecto a la planificación inicial por la dureza del terreno con la que se han topado los 250 trabajadores que se afanan en construir el túnel de 2,6 kilómetros. La aparición de rocas, yesos cristalizados y arcillas compactas obligó a cambiar el método de trabajo del tradicional 'pico y pala' de Madrid, pensado para suelos más blandos, a uno secuencial, más óptimo para las formaciones geológicas del lugar. 

El cambio ha permitido recuperar, e incluso mejorar, la velocidad media de avance de unos 10 metros por día y el Gobierno regional calcula que la vía subterránea esté completada hacia el próximo mes de marzo. "Vamos a buen ritmo", ha señalado este viernes Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructura, durante una visita a las obras. "Consideramos que a finales del 2024 va a poder estar finalizada la ejecución a todos los efectos", ha añadido.

Rodrigo ha recorrido una parte del túnel junto al director general de Infraestructuras, Miguel Núñez, quien ha detallado que actualmente se está trabajando en tres puntos diferentes del trazado bajo tierra. Además, los obreros están 'atacando' el terreno en las dos direcciones, desde la capital a Getafe y viceversa, para recuperar el tiempo que se ha perdido con los cambios en el método de trabajo. 

Núñez ha detallado que con el llamado método tradicional de Madrid para construir kilómetros de metro, que no es otra cosa que ir avanzando a 'pico y pala', esperaban lograr unos rendimientos de 50 a 60 metros mensuales, pero que las características geológicas del suelo rebajaron esa expectativa hasta los 15 o 20 metros por mes. Ante esta coyuntura, desde la consejería se decidió adoptar un método secuencial y adaptarlo a la realidad del terreno que se estaban encontrando en estas obras, que se iniciaron a principios de 2022.  

"Ahora tenemos unos rendimientos medios mensuales de 60 metros por frente", ha destacado Núñez. "No solamente hemos recuperado, sino que los rendimientos se han multiplicado por tres y vamos a poder terminar el túnel a finales del primer trimestre del año 2024", ha añadido. "Ya llevamos prácticamente el 50% de la obra ejecutada", ha aseverado Jorge Rodrigo, quien ha detallado que de los 2,6 kilómetros que separan las estaciones de Villaverde Alto (L3) y El Casar (L12) ya se han materializado más de 1,2 km.

En paralelo al túnel se ha estado trabajando en la construcción de la nueva estación de El Casar, hasta donde irán a parar los convoyes de metro con cabecera en Moncloa, y el túnel peatonal que la conectará con las instalaciones de Cercanías anexas. Ya se ha materializado la estructura, que tiene 4.420 m2, una superficie equivalente a lo que supone medio campo de un estadio de fútbol.

La estructura de los andenes de la futura estación de El Casar en la línea 3 de Metro de Madrid.
La estructura de los andenes de la futura estación de El Casar en la línea 3 de Metro de Madrid.
20minutos

El consejero ha explicado que la inversión que se está haciendo en esta ampliación de metro, la primera de todas las que se han diseñado e iniciado por el Ejecutivo regional durante el mandato de Isabel Díaz Ayuso, supera los 90 millones de euros. Rodrigo ha destacado que casi 1,2 millones de personas, sobre todo residentes en municipios del corredor sur de la región, van a poder beneficiarse de esta infraestructura una vez que entre en funcionamiento. 

El Casar se convertirá entonces en un nodo de intercambio de medios de transporte público donde convergerán las las líneas 3 y 12 de Metro, la C-3 de Cercanías Renfe, los autobuses interurbanos 447, 448, 488 y N805 y dos líneas urbanas de Getafe. Además, junto a la nueva estación se habilitará un aparcamiento en superficie para más de 500 plazas con área de recarga para vehículos eléctricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento