Luz verde a la declaración ambiental de la L11 de metro: la ubicación de las paradas se mantiene y se talarán 676 árboles

Ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid
Así será la ampliación de la línea 11 entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. 
Henar de Pedro
Ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid

La ampliación de la línea 11 (L11) de Metro de Madrid ha dado esta semana nuevos pasos que acercan el inicio de los trabajos del túnel entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. La Consejería de Medio Ambiente acaba de emitir un informe favorable a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) asociada a la modificación del primer planteamiento constructivo que se publicó el pasado verano. El documento validado mantiene la ubicación inicial de las nuevas estaciones dentro de los parques de Madrid Río y de Comillas -por donde seguirá entrando la tuneladora para acometer los nuevos kilómetros de suburbano-, reduce la afección al arbolado con respecto al primer proyecto constructivo e incorporará un informe hidrogeológico.

El Gobierno regional ha afirmado que con el planteamiento actual se "reduce" aproximadamente un 36% el número de árboles afectados, al pasar de los más de 1.000 ejemplares que se reflejaban en un primer momento en el proyecto a los 879 árboles que se contemplan ahora. De ellos, 676 serán talados y 203 trasplantados. 

La afección sobre el arbolado, precisamente, fue el detonante de los cambios en el proyecto que ahora se validan. Diferentes asociaciones vecinales de los barrios por los que discurre la ampliación se movilizaron a comienzos de este año contra las talas coincidiendo con el despliegue del vallado y la maquinaria de las obras y provocó que la Comunidad optara por paralizarlas para "optimizar" sus planteamientos iniciales, una decisión que propició el nuevo proyecto que se lanzó a finales de julio. 

"La Comunidad reduce en un 20% la superficie de terreno sobre el que se extenderá la ampliación", han incidido desde el Gobierno este jueves. Esta rebaja, junto a la del número de árboles que se verán afectados, se explica por modificaciones como la que se está estudiando con respecto a los jardines de Palestina. "Se está estudiando la recomendación de no alojar allí una subestación eléctrica y dejar libre de afectación dicha zona, lo cual implicaría la reducción de 45 árboles afectados", han trasladado fuentes del Ejecutivo regional. 

Respecto a la llamada arboleda histórica de Arganzuela, que en su día formaba parte del parque del mismo nombre y hoy se localiza en Madrid Río, las mismas fuentes aseguran que el nuevo proyecto preserva "el 80%" de sus ejemplares. "Suman un total de 124 y se han excluido 102", inciden.

De igual forma, desde el área de Vivienda, Transportes e Infraestructuras del Gobierno regional indican que el proyecto modificado definitivo, para cuya elaboración prevén un plazo de seis meses, añadirá un estudio hidrogeológico. "Se incorporará al texto con el fin de dotarlo de un informe técnico pormenorizado de las condiciones del terreno sobre el que se ejecutarán las obras", han detallado. 

Esta decisión se conoce casi un mes después de que varias comunidades de vecinos situadas en el paseo de la Infanta Isabel alertaran de que sus edificios podían sufrir "riesgos estructurales" con los trabajos y de que reclamaran un estudio de las aguas subterráneas y las cimentaciones.

Más de 350 alegaciones

El Ejecutivo regional ha informado que ha realizado consultas a 57 entidades gubernamentales y asociaciones interesadas para recabar su opinión en el proceso. Además de los informes y contribuciones recibidos, se explicita que se han recibido "355 alegaciones" al proyecto de la Comunidad que se han compartido con los responsables del área de Transportes e Infraestructuras.

En paralelo a estos trámites, la ampliación de la L11 también llega de nuevo esta semana al Ayuntamiento de la capital. El Consejo de Gobierno resolvió este miércoles la ejecución y el inicio de las obras del proyecto constructivo y las declaró "de interés general". "Lo que hará ahora la Comunidad de Madrid será remitir al Ayuntamiento de Madrid esos estudios, cuál es la solicitud de talas, cuáles son los árboles específicos que pretende talar y también los trasplantes y la justificación de por qué hay que talarlos", ha detallado este jueves Borja Carabante, delegado de Urbanismo, sobre los próximos pasos a seguir. 

"Una vez que los recibamos, procederemos a revisarlo, como establece la ley de Protección del Arbolado Urbano", ha agregado el responsable municipal. Precisamente, este viernes va este expediente a la Comisión Local de Patrimonio del Consistorio, que también debe informar sobre él por las afecciones a la arboleda histórica que tiene protección legal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento