Las obras para llevar la línea 3 de metro hasta Getafe se iniciarán el 1 de enero

  • Isabel Díaz Ayuso anunciará el inicio de los trabajos, que se alargarán 24 meses, durante su discurso de investidura.
  • La Comunidad de Madrid invertirá en esta prolongación del suburbano, de 2,5 km de longitud, casi 112 millones de euros.
La ampliación de la L3 conectará la estación de El Casar (Getafe), en la imagen, con la de Villaverde Alto.
La ampliación de la L3 conectará la estación de El Casar (Getafe), en la imagen, con la de Villaverde Alto.
Comunidad de Madrid
La ampliación de la L3 conectará la estación de El Casar (Getafe), en la imagen, con la de Villaverde Alto.

Los trabajos de prolongación de la línea 3 (L3) de Metro de Madrid hasta Getafe ya tienen fecha de inicio: el 1 de enero de 2022. Así lo anunciará este jueves Isabel Díaz Ayuso, durante la primera sesión del debate de investidura que comenzará a las 12.00 horas en la Asamblea de Madrid

La Comunidad invertirá casi 112 millones de euros para construir 2,5 kilómetros de suburbano entre la estación de Villaverde Alto y la de El Casar, donde habrá una conexión con la L12 (MetroSur) y con la C-3 de Cercanías-Renfe (Aranjuez-Atocha-Sol-Chamartín-El Escorial). Además, también se habilitará un aparcamiento disuasorio en superficie que contará con 500 plazas y formará parte de la red Aparca+T, lo que le convertirá en gratuito para los conductores que utilicen el transporte público.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que se espera que la conexión entre la capital y Getafe a través de la L3 comience a funcionar a comienzos de 2024. Esta es una de las ampliaciones de la red de metro más ambiciosas que se acometerán a lo largo de los próximos años en Madrid. Se anunció en diciembre de 2019 y el estallido de la pandemia influyó ligeramente en el desarrollo del complejo trabajo administrativo que conllevan estos proyectos -en un primer momento se preveía el inicio de las obras en el segundo semestre de 2021- pero nunca se renunció a llevarlo a cabo. 

El Ejecutivo regional tampoco ha aparcado las prolongaciones previstas en la L11, que se convertirá en una gran línea diagonal, y la L5, que desde Alameda de Osuna se llevará hasta el aeropuerto de Barajas, otra conexión históricamente demandada por los vecinos, como la que será una realidad entre Villaverde y Getafe.

Cuando se culminen los trabajos que comenzarán el próximo 1 de enero, más de 1,1 millones de madrileños residentes en los municipios del sur de la región  podrán beneficiarse de la nueva infraestructura. Además, el conjunto de la comunidad también saldrá ganando, porque una red de transporte público más amplia y con mayor intermodalidad se traducirá en una reducción de las emisiones de carbono, al reducir el uso del vehículo privado para los desplazamientos.

Plano de ampliación de la línea 3 de Metro de Madrid.
Plano de ampliación de la línea 3 de Metro de Madrid.
Carlos Gámez

La bajada de IRPF, en 2022

Durante su discurso ante el pleno de la Asamblea, Díaz Ayuso también anunciará que la aprobación de la rebaja fiscal de medio punto del IRPF es "inminente". Como ya se había avanzado, el objetivo es aprobar el proyecto de ley este año para que entre en vigor en el próximo ejercicio. Así, los madrileños notarán sus efectos en la campaña de la Renta de 2022, que se hará en la primavera de 2023.

Según los datos que maneja el Gobierno autonómico, esta rebaja beneficiará especialmente a las rentas más bajas y supondrá una reducción media de 98,75 euros (un 3,44% de su cuota íntegra autonómica) para los más de 3,3 millones de contribuyentes de la comunidad, que se ahorrarán unos 300 millones cuando entre en vigor. El coste estimado de esta medida para las arcas públicas ronda los 334 millones, de acuerdo con las mismas fuentes.

La candidata a la investidura también anunciará un aumento del 20% en la deducción del alquiler de vivienda, hasta un máximo de 1.200 euros, para los jóvenes menores de 35 años y para contribuyentes de hasta 40 cuando tengan obligaciones familiares o estén desempleados. En todos los casos, para acogerse a esta bonificación fiscal, que beneficiará a casi 50.000 madrileños gracias a una inversión de 10 millones, la base imponible del IRPF no sea superior a 25.620 euros en tributación individual o a 36.200 en conjunta. 

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