La ampliación de la L3 de metro avanza para inaugurar el tramo a Getafe antes de Navidad

La presidenta Isabel Díaz Ayuso, este martes, junto a varios trabajadores de la ampliación de la L3.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso, este martes, junto a varios trabajadores de la ampliación de la L3.
Comunidad de Madrid
La presidenta Isabel Díaz Ayuso, este martes, junto a varios trabajadores de la ampliación de la L3.

Los trabajos para llevar la línea 3 (L3) de Metro de Madrid desde el barrio de Villaverde Alto hasta El Casar, en Getafe, han entrado este martes en una nueva fase tras haberse completado los más de dos kilómetros del túnel por el que discurrirán los trenes en unos meses. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asistido al encuentro de los dos equipos que estaban perforando la vía subterránea, ya que uno de ellos trabajaba desde la capital y otro desde Getafe.  

Las obras ya están completadas al 65%, según ha detallado la jefa del Ejecutivo, y los planes siguen pasando por inaugurar esta ampliación antes de que acabe este año. "Tenemos la intención de inaugurar ese nuevo tramo antes de Navidad", afirma el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en una entrevista con 20minutos.

Desde que se comenzó a trabajar con el llamado método secuencial, algo que vino obligado por la dureza del terreno con la que se toparon los 250 trabajadores que han estado involucrados en la construcción del túnel, la obra se ha agilizado. Esta forma de trabajo ha conseguido salvar las rocas, yesos cristalizados y arcillas compactas que aparecieron en la zona de Getafe, unas formaciones a las que el tradicional método 'pico y pala' de Madrid no podía doblegar.

"El proyecto va a facilitar una mayor conexión con el área metropolitana de Madrid", ha destacado Díaz Ayuso, que ha subrayado que cuando la nueva ampliación funcione supondrá una segunda conexión de Metrosur (línea 12) con el resto de la red del suburbano. La puesta en marcha de esta infraestructura beneficiará directamente a más de un millón de usuarios de los municipios de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón, según el Ejecutivo regional, y a unos 47.000 del barrio de Villaverde Alto. 

"Esta infraestructura se convertirá en un lugar neurálgico de intercambio modal de transporte público para los ciudadanos que podrán conectar desde El Casar con la línea 3, Cercanías Renfe, los autobuses interurbanos 447, 448, 488 y N805 y dos urbanos", han destacado las citadas fuentes. Además, junto a la futura estación en El Casar se construirá un aparcamiento en superficie para más de 500 plazas equipado con área de recarga para vehículos eléctricos. 

La fase final de los trabajos de ampliación comenzará el próximo 1 de marzo, cuando se cortará la línea 12 entre las estaciones de Juan de la Cierva y Los Espartales con el objetivo de ejecutar la conexión con el túnel que se ha culminado este martes. En principio, este corte parcial de Metrosur para acabar las obras se prolongará durante unos seis meses.

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