ENTREVISTA

Jorge Rodrigo: "La línea 9 de metro se podrá usar de Arganda a Paco de Lucía sin hacer trasbordo"

Entrevista a Jorge Rodrigo. consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras
Jorge Rodrigo. consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, fotografiado para '20minutos' en la Asamblea de Madrid.
Sergio García Carrasco
Entrevista a Jorge Rodrigo. consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras
Jorge Rodrigo. consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, fotografiado para '20minutos' en la Asamblea de Madrid.
Sergio García Carrasco

Jorge Rodrigo Domínguez (Madrid, 1973) asumió la dirección de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras en junio de 2023. Miembro del núcleo más próximo a Isabel Díaz Ayuso, la presidenta le encomendó liderar ampliaciones de metro, solucionar problemas como el de la L7B en San Fernando de Henares e impulsar la estrategia de vivienda. En esta entrevista con 20minutos anuncia que Metro asumirá la gestión de la línea 9B (Puerta de Arganda-Arganda del Rey) en 2029, cuando finaliza la concesión actual.

El concurso para diseñar la futura estación Ahijones-Berrocales quedó desierto. ¿Qué pasará ahora?Vamos a volver a licitar el concurso. Lo que todos los vecinos de Rivas y Arganda del Rey tienen que saber es que cuando se ejecuten las obras de la nueva estación no van a tener que hacer ningún tipo de transbordo: podrán ir directamente desde Arganda hasta el final de la línea, en Paco de Lucía (barrio de Mirasierra). Cuando se ejecute esa estación, la 9B será una línea totalmente igual a la L9 actual de Metro.

¿Van asumir la actual concesión a TFM?Así es. En 2029 finaliza la concesión y la línea pasará a ser gestionada por Metro de Madrid en su integridad.

¿Habrá que hacer obras?Hay que hacer una inversión para adaptar toda la señalización. Cuando se adapte la línea, los coches de metro podrán circular desde Paco de Lucía hasta Arganda.

¿Esto significa que se ganará en capacidad respecto a los coches actuales? Sí. Cuando ya tengamos en funcionamiento la línea gestionada íntegramente por Metro los trenes que van a ir a Arganda y a Rivas serán de seis coches.

¿Cuándo empezará a trabajar la tuneladora que llevará la L11 a Conde de Casal?Llegará el año que viene. Creo que empezará a trabajar a mitad de 2025. Una vez que empiece trabajará 24 horas. Ahora vamos a empezar la construcción de las nuevas estaciones.

Estas obras llevan retraso con respecto a los planes iniciales. ¿Estarán antes de 2030?Ha habido una serie de impedimentos que nos hecho perder prácticamente un año, pero el tramo Plaza Elíptica-Conde de Casal sí que estará en funcionamiento antes de 2030.

¿Cuándo estarán instaladas las medidas de protección para el colegio Perú?En marzo iniciaremos el cambio de ventanas en colaboración con la Consejería de Educación. Al mismo tiempo instalaremos las pantallas antirruido, que van a ser movibles. Se han tomado una serie de medidas como intentar bajar el ruido, que haya el menos polvo posible en el momento en el que se mueven las tierras y hemos desplazado la zona de obra a la parte más lejana del colegio.

fotografo: Sergio García Carrasco [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista a Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras
El consejero Jorge Rodrigo durante la entrevista con '20minutos'.
Sergio García Carrasco

¿Este verano habrá corte en la L1 entre Sol y Plaza de Castilla?Tenemos el compromiso de ejecutar obras en la zona norte de esta línea porque es uno de los trazados con las vías más antiguas, pero ahora mismo no es una prioridad. Sí que tenemos que hacer una inversión específica para mejorar la línea 6, la circular.

¿O sea que este 2024 no habrá cierre en la línea 1 pero sí en la 6?La L6 es la primera en la que vamos a iniciar las obras para su mantenimiento y conservación, pero posiblemente lo haremos en el ejercicio 2025. La L6 es la que más viajeros utilizan cada año en Metro de Madrid y tenemos que acondicionarla y actualizar todos los servicios que presta.

La que está a punto es la obra para llevar la L3 a Getafe. ¿Habrá trayecto inaugural este año?Tenemos la intención de inaugurar ese nuevo tramo antes de Navidad. Hoy vamos a tener la oportunidad de ver cómo se unen los dos túneles que se han iniciado.

"Vamos a iniciar obras de conservación en la línea 6, posiblemente lo haremos en 2025"

Las obras en Santiago Bernabéu comenzaron ayer. ¿La estación se tendrá que cerrar al público en algún momento?Los trabajos durarán tres años y en algún momento hasta 2027 se hará algún corte específico, pero no a corto plazo.

Otro proyecto a punto de comenzar los obras para llevar la línea 5 al aeropuerto. ¿En qué punto está?Vamos a licitar el proyecto para ejecutarlo y empezar en breve. Estamos trabajando con el Ayuntamiento de la capital y con el concejal Juan Peña, de la Junta Municipal de Barajas, para intentar que las obras afecten lo menos posible a los vecinos de la Alameda de Osuna. También trabajamos con AENA para finiquitar todo lo relativo al túnel que llegará al aeropuerto.

¿Cómo van los proyectos de los intercambiadores de transporte?El de Valdebebas está muy avanzado y lo inauguramos este año. Yo calculo que para después del verano. Conde de Casal es el proyecto que va más avanzado y le afecta la ejecución de la ampliación de la línea 11. El Consorcio Regional de Transportes está realizando el proyecto de Legazpi y también el de Chamartín.

¿En este último caso les afectan las obras de la estación que están en marcha?Sí. Estamos ejecutando el proyecto y tenemos que ir acompasados con el desarrollo de la futura línea de Madrid Nuevo Norte y con las obras que está haciendo Adif en la estación de Chamartín. Nosotros no podemos empezar hasta que no finalicen estos trabajos.

¿En qué punto está el nuevo memorial a las víctimas del 11-M?El nuevo espacio de recogimiento en el vestíbulo de la estación de Atocha va a cuadriplicar en m2 al anterior. Hemos ido de la mano de las asociaciones de víctimas desde el primer momento y todo lo que hemos hecho ha sido con su consentimiento y asesoramiento. En los próximos días vamos a tener la oportunidad de inaugurarlo.

fotografo: Sergio García Carrasco [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista a Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras

Jorge Rodrigo Domínguez

  • Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid
Jorge Rodrigo Domínguez (Madrid, 1973) es licenciado en Derecho por la Complutense. En los últimos años ha ocupado diferentes responsabilidades en el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno autonómico y la pasada legislatura fue vicepresidente de la Asamblea. Tras el 28-M, Isabel Díaz Ayuso le designó responsable de Vivienda, Transportes e Infraestructuras.

¿Cómo está siendo su gestión del problema causado por la L7B en San Fernando?La semana pasada pusimos en marcha un servicio de atención psicológica y ya se han adherido 12 vecinos. Vamos de la mano al 100% con los afectados y tenemos un contacto permanente con ellos y con el Ayuntamiento. Creo que las cosas van bien.

¿Cómo van los trabajos en la zona afectada?Vamos a empezar a ver una normalidad en la zona más afectada. Hemos solicitado al Ayuntamiento que nos dé las autorizaciones de derribo de las dos edificaciones que nos quedan por demoler junto con el centro dotacional del Pilar. En los próximos meses vamos a iniciar el futuro parque que queremos construir en San Fernando de Henares y en los próximos días empezamos a ejecutar la urbanización de los viales de una manera coordinada con el Ayuntamiento. Además, estamos pagando las indemnizaciones y seguimos trabajando en la consolidación del terreno. 

Los nuevos reglamentos de la VTC y el taxi llevan funcionando varias semanas. ¿Cómo está siendo su desarrollo?No hemos tenido ningún problema. El del taxi creo que ha sido un reglamento positivo fruto del diálogo con el sector. Respecto a las VTC, hemos aprobado el primer reglamento autonómico de este tipo y estamos trabajando en su desarrollo. Habrá una aplicación para examinar a los conductores.

¿Se ha reunido ya con el Ministerio de Transportes para hablar de Cercanías?A día de hoy, Óscar Puente aún no me ha recibido. Le he enviado dos cartas, la primera me dijo que no me iba a recibir porque solo se sentaría con la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero sin embargo sí que ha recibido a la consejera de la Generalitat. A la segunda ni siquiera me ha contestado.

En esa reunión se abordó la transferencia de Rodalies. ¿Madrid se ha planteado asumir el servicio?A los madrileños que utilizan Cercanías les da igual qué Administración está prestando el servicio, lo que quieren es que funcione. Ahora mismo no tenemos la cesión encima de la mesa.

Si Puente le recibiera mañana, ¿qué peticiones le haría?La prioridad es que se invierta y que se mejore el servicio, que sea seguro, de calidad y que funcione. El año pasado tuvimos más de 700 incidencias que, día sí y día también, afectan a alrededor de 300.000 madrileños de los más de 650.000 que utilizan el servicio a diario.

fotografo: Sergio García Carrasco [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista a Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras
Jorge Rodrigo posa para el objetivo de '20minutos'.
Sergio García Carrasco

En las últimas semanas se ha puesto la primera piedra de la futura estación de Parla Norte y hay otros proyectos y obras en marcha. ¿Es necesario destinar más recursos?Desconozco actualmente lo que se va a hacer, lo que está presupuestado, lo que se está ejecutando… La información que tenemos de las inversiones que se están realizando en la red de Cercanías es solo y exclusivamente a través de los medios de comunicación. El caso de Parla, por ejemplo, consideramos que es una infraestructura que debería de estar mucho más cerca del municipio, porque la Comunidad tendrá que implantar un servicio de transporte público de autobuses para ir a esa estación. Por eso pedimos las reuniones, para que se nos dé la posibilidad de tener información y de debatir.

¿Su plan de choque para la vivienda va a conseguir bajar los precios?Son diez medidas muy importantes. Creemos que son útiles y positivas, que van a hacer que el mercado se active. Al tener una oferta mayor de vivienda vamos a tener la oportunidad de ver que bajan la demanda y los precios.

¿Cuál es su hoja de ruta?Hay medidas legislativas que van a hacer que se construyan viviendas de una manera más eficaz y rápida. También hay medidas fiscales con diferentes objetivos, como revitalizar los municipios de menos de 20.000 habitantes. Igualmente queremos mejorar y ayudar a alquilar a los jóvenes e incentivar a los propietarios para que pongan sus viviendas en alquiler para que bajen los precios.

¿Hay muchas viviendas vacías?Tenemos un número importante de propietarios que no ponen sus viviendas en el mercado porque tienen miedo. Miedo porque tenemos una ley de Vivienda aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez que está limitando la oferta y subiendo los precios.

"La limitación del precio del alquiler no funciona: es una utopía de la izquierda"

¿Si no prospera su recurso al Constitucional se plantean aceptar las zonas tensionadas que piden varios municipios?Independientemente de lo que diga el fallo, solo asumiremos lo que nos obligue la norma.

¿Por qué?Lo único que conllevan las zonas tensionadas es que haya menos oferta, que se siga disparando la demanda y que suban los precios. La limitación de precios al alquiler no funciona: es una utopía de la izquierda.

¿Se plantean aprobar una ley autonómica de Vivienda?No es necesario. Los medios de carácter jurídico y legislativo que tenemos actualmente son suficientes para gestionar.

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