Las obras de ampliación de la estación de Metro Santiago Bernabéu arrancan el lunes

13/09/2023 Nueva etación de Metro de Santiago Bernabéu, en la Línea 10 ECONOMIA COMUNIDAD DE MADRID
Nueva estación de Metro de Santiago Bernabéu, en la Línea 10
COMUNIDAD DE MADRID
13/09/2023 Nueva etación de Metro de Santiago Bernabéu, en la Línea 10 ECONOMIA COMUNIDAD DE MADRID

Las obras de ampliación y modernización integral de la estación de Metro de Santiago Bernabéu (Línea 10) arrancarán el próximo lunes, día 19, según ha anunciado el Gobierno regional. Los trabajos fueron adjudicados a finales de año por un importe de más de 66 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de 38 meses, con previsión de que estén finalizados en el primer trimestre de 2027.

Una vez terminado, se triplicará el espacio, al pasar de los 4.843 metros cuadrados actuales a 12.481, y además se mejorará la accesibilidad con la instalación de 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas.

El objetivo del redimensionamiento de esta parada es "acoger más eficazmente la afluencia de personas, especialmente alta en los días de partido, y que previsiblemente se incrementará tras la remodelación que convertirá al estadio Santiago Bernabéu en un referente en la organización de eventos culturales, de ocio y de entretenimiento en la capital y en toda Europa", según destacó el Gobierno regional.

En concreto, en el año 2023, la estación de Santiago Bernabéu contabilizó más de 4,3 millones de entradas, superando los 25.000 usuarios en jornadas con partido, y se espera que esta afluencia se incremente con la ampliación.

Esta parada del suburbano madrileño guarda una estrecha relación con el campo del club de fútbol del Real Madrid desde sus orígenes. Fue inaugurada en 1982 bajo el nombre de Lima aunque en 1998 fue redesignada como Santiago Bernabéu. Así, entre las actuaciones previstas a realizar en los próximos meses también se incluye un nuevo diseño del espacio interior que refleje esta simbiosis entre la estación y el recinto deportivo.

En el proyecto, que está previsto que finalice para 2027, se contempla la creación de un gran espacio, desde se visualizan los niveles intermedios y los propios andenes, que contará con dos vestíbulos. Al primero se llegará por un nuevo acceso situado en las inmediaciones del estadio de fútbol. Además, se realizara una galería en la zona sur que comunicará el segundo vestíbulo con los accesos actuales de Plaza de Lima (Castellana pares y Azca).

También incluye 12 ascensores para mejorar la accesibilidad y veinte escaleras mecánicas que comunicarán estos dos vestíbulos con el nivel intermedio y los andenes, y que se sumarán a las ocho existentes en el recorrido al andén desde el acceso norte Castellana impares.

También se modernizarán los acabados arquitectónicos y las infraestructuras de la estación, y se ubicarán toda la tecnología de la Estación 4.0, con nuevos tornos de entrada y máquinas expendedoras de títulos de transporte de última generación.

Mayor afluencia en los días de partido

Además, el nuevo diseño permitirá responder más eficazmente a la afluencia de viajeros, especialmente alta en los días de partido, y que previsiblemente se incrementará tras la remodelación. El año pasado se contabilizaron más de 2,3 millones de viajeros en la parada, con una media diaria de 10.500 usuarios.

Estos trabajos se coordinarán con los de urbanización que acometerá el Real Madrid en el entorno de la Plaza de Lima, el aparcamiento, el nuevo carril bici de la Castellana y el resto de servicios preexistentes.

Asimismo, se integra en una zona en proceso de gran transformación de la ciudad de Madrid, donde además de la reforma del propio estadio, se está tramitando la revitalización integral de AZCA, las obras en el eje de la Avenida del General Perón y Concha Espina, y la remodelación y puesta en funcionamiento del Palacio de Congresos de la Castellana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento