Metro instala ascensores en 4 estaciones este año para avanzar en su plan de accesibilidad

Ascensor en una de las estaciones de Metro de Madrid
Un ascensor instalado en un andén de Metro de Madrid.
Metro de Madrid
Ascensor en una de las estaciones de Metro de Madrid

Avanzar en la accesibilidad de Metro de Madrid es una de las prioridades que se ha marcado la empresa pública en los últimos años. Desde 1998, todas las estaciones que se inauguran están dotadas con ascensores y escaleras mecánicas y a la vez se van poniendo en marcha programas para instalar estos dispositivos en las paradas que ya existen. El plan vigente se estrenó en 2021 y se extenderá hasta 2028, cuando se espera que el 82% del suburbano madrileño sea accesible. 

Este es el objetivo que se han fijado en la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras que dirige Jorge Rodrigo, que este martes recibió la certificación de la firma Aenor en reconocimiento al compromiso de la empresa pública con la accesibilidad universal. "Es uno de los más accesibles del mundo", presumió el responsable autonómico, que detalló que en la actualidad funcionan 1.710 escaleras mecánicas y 559 ascensores en la red que conforman más de 300 paradas.

A finales de este año, este número se habrá incrementado, porque hay obras en marcha y otras están en la agenda para los próximos meses y años. El plan de accesibilidad para el periodo 2021-2028 incluye instalar 103 ascensores en 24 paradas de diferentes líneas de la red. Se trata de una suerte de hoja de ruta que este año plantea obras en cuatro puntos de la red: O' Donnell, Manuel Becerra, Cuzco y Santiago Bernabéu, la estación que se empezará a remodelar por completo en breve y durante los próximos meses

Las intervenciones en estas cuatro paradas aún tienen que concretarse en plazo y forma, pero todo parece indicar que se traducirán en la instalación de 19 ascensores: siete en Manuel Becerra y cuatro más en cada una de las tres restantes citadas. La inversión prevista para estas actuaciones se sitúa en torno a los 69 millones de euros, de los casi 332 con los que está dotado el plan para sus siete ejercicios de duración. 

El próximo año, la empresa pública prevé iniciar las obras de accesibilidad en ocho estaciones -Concha Espina, Cruz del Rayo, Pío XII, Ventilla, Barrio del Pilar, Herrera Oria, Artilleros y Estrella-, mientras que en 2026 se plantea trabajar en seis más: García Noblejas, Banco de España, Acacias, Carabanchel, Alto de Extremadura y Ciudad Lineal.

El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, y el CEO de Aenor, Rafael García Meiro, en una imagen de este martes.
El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, y el CEO de Aenor, Rafael García Meiro, en una imagen de este martes.
Comunidad de Madrid

"Las administraciones públicas tenemos la obligación de trabajar para que los ciudadanos cuenten con alternativas y soluciones de movilidad que cumplan con los principios de igualdad de oportunidades y de no discriminación", señaló Jorge Rodrigo este martes. El consejero destacó que los avances en accesibilidad no solo tienen que ver con la instalación de ascensores, sino que va mucho más allá. 

Colocación de suelos con elementos de señalización que permitan a las personas invidentes situarse espacialmente en las estaciones, disposición de etiquetas Braille en los pasamanos y en las máquinas de compra de billetes o instalación de bucles magnéticos son otras medidas complementarias que se han desarrollado en los últimos años y que han permitido avanzar en la accesibilidad en el suburbano madrileño.

Reclamaciones en Tetuán

La priorización de unas estaciones sobre otras para ejecutar las obras de accesibilidad no ha sido siempre pacífica y en ocasiones ha generado controversia vecinal. Este miércoles, sin ir más lejos, los vecinos de Tetuán han organizado un paseo reivindicativo (desde el número 187 de la calle de Bravo Murillo a partir de las 19.00 horas) para pedir que se instalen ascensores en las cuatro estaciones de la línea 1 que aún no los tienen: Alvarado, Estrecho, Tetuán y Valdeacederas. 

"En pleno 2024, Tetuán aún tiene cuatro estaciones de la línea 1, una de las más usadas, sin ascensor", denuncian desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que llaman a apoyar a las organizadoras de esta protesta: las asociaciones de Bellas Vistas, Cuatro Caminos-Tetuán y Ventilla-Almenara.

"Existe infinidad de normativa que hemos de tener en cuenta a la hora de realizar la selección de las estaciones objeto de este plan", explica Metro en su plan 2021-2028. Como ejemplos cita a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, la Decisión 2010/48/CE del Consejo Europeo y leyes de ámbito estatal.

El documento cita un Real Decreto, el 1544/2007, para referirse a los criterios de priorización que, en orden descendente, son los siguientes: estaciones de más de dos líneas o intercambiador, estaciones de más de una línea, resto de estaciones (1 línea), en caso de remodelación acorde a la división anterior y todas las estaciones nuevas. "Atendiendo a estos criterios se establece como prioritario atender aquellas estaciones de más de una línea que no fue posible incluir en el plan 2016-2020", se indica.

"Metro de Madrid dice que las estaciones sin correspondencia con otras líneas no son prioritarias, pero el actual plan de accesibilidad pondrá ascensores en 20 estaciones sin correspondencia de 24 intervenciones en total", se quejan desde Espacio Bellas Vistas. "Es una petición histórica del vecindario que ha sido ignorada", subrayan.

No tener ascensores en cuatro de las estaciones situadas en la calle de Bravo Murillo, arteria principal de esta zona de la capital, complica a diario el acceso al metro de personas en sillas de ruedas, de mayores con movilidad reducida, de madres y padres con carritos de bebé o simplemente de vecinos con bultos pesados como maletas. Por ello piden que se incluya en el plan de obras 2021-2028 a las cuatro estaciones de la línea 1 del barrio de Tetuán que aún no son accesibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento