Madrid dará cursos contra estafas digitales tras la proliferación de casos del último año

Un ciberdelincuente
Una persona encapuchada frente a varias pantallas de ordenador.
Shkljoc/Istock
Un ciberdelincuente

Robo de datos, virus informáticos o falsas causas sociales. Estos son algunos de los métodos más comunes empleados para por los estafadores. Solo en la Comunidad de Madrid el número de delitos de esta índole aumentaron un 19% el año pasado. Como forma de evitar estos casos, el Gobierno regional prepara lanzar cursos gratuitos de ciberseguridad para que los ciudadanos pueda reconocer y evitar la proliferación de los casos, en especial en aquellos que, por edad o desconocimiento, tienen menos conocimientos sobre las tecnologías.

"Buenas tardes, soy Esmeralda, subdirectora de recursos humanos. ¿Estás interesado en trabajar en línea desde casa? Es un trabajo muy fácil y simple. Tu función es dar me gusta y seguir páginas en YouTube y enviarnos una captura de pantalla. Tras ello recibirá el pago dentro de los 20 minutos posteriores", este es uno de los mensajes que circulan a través de canales de comunicación instantánea, cuyo propósito es obtener información sensible sobre las víctimas, como número de identidad, cuenta bancaria o tener acceso al dispositivo móvil a través de enlaces maliciosos.

Durante 2023 se produjeron 57.299 estafas informáticas en la región, un 19% más que en 2022, donde se registraron 48.139. "Es muy común recibir en nuestros teléfonos móviles mensajes pidiéndonos datos sobre paquetes que no han podido ser entregados o para reconfirmar reservas en restaurantes. Incluso, cualquiera puede recibir un WhatsApp en el que un supuesto familiar nos pide que llamemos a un número de teléfono para socorrerle", alertan desde la Consejería de Digitalización.

La edad o la situación socioeconómica son factores de vulnerabilidad para caer en este tipo de timos. Para remediar este problema global, el Gobierno regional lanzará en las próximas semanas un Plan Integral basado en la formación en ciberseguridad como principal barrera de protección. "No queremos, ni dejaremos, que nadie se quede atrás", expone el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, quien señala que todos los madrileños que lo deseen "han de poder adaptarse a las innovaciones que la sociedad les marca, sin que ni la edad ni otro tipo de circunstancias sean impedimento para ello".

Evitar abrir correos o enlaces procedentes de direcciones desconocidas, no compartir datos sensibles por internet o verificar la identidad de la persona con la que nos comunicamos, no usar las credenciales del lugar de trabajo para registrarse en portales o aplicaciones web, son algunas de las recomendaciones más comunes para evitar los casos de phishing y demás estrategias de estafa. El Plan Integral de formación buscas enseñar a los usuarios a detectarlas y familiarizarlos con el buen uso de internet, así como mostrar las posibilidades que ofrece internet como un entorno seguro es la finalidad de estas clases.

En esta legislatura, la seguridad en la red es un tema central que la Comunidad de Madrid quiere trabajar. Durante el año pasado se aprobó la creación de la Agencia de Ciberseguridad que aspira a convertirse en una herramienta útil para reducir las amenazas informáticas, por medio de protocolos de actuación, formación u ofreciendo asesoramiento a los pequeños municipios, empresas y ciudadanos.  

Estos cursos que prepara la Consejería seguirán una dinámica similar a la de cursos de capacitación digital que comenzaron el año pasado. Durante 7,5 horas, repartidas en dos días, se enseña a utilizar la banca digital, los trámites más frecuentes, como consultar los movimientos, el saldo, realizar transferencias o utilizar bizum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento