El servicio de ayuda psicológica a los vecinos de San Fernando afectados por la línea 7B funcionará desde el lunes

El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo (c), este viernes junto al alcalde de San Fernando, Javier Corpa (1d), y vecinos afectados por la línea 7B.
El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo (c), este viernes junto al alcalde de San Fernando, Javier Corpa (1d), y vecinos afectados por la línea 7B.
Comunidad de Madrid
El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo (c), este viernes junto al alcalde de San Fernando, Javier Corpa (1d), y vecinos afectados por la línea 7B.

Siete psicólogos y un coordinador atenderán desde el próximo lunes a todos los afectados por la línea 7B de Metro de Madrid en San Fernando de Henares, una infraestructura que desde su inauguración en 2007 ha provocado daños en decenas de edificios de viviendas -varios ya demolidos- y en espacios y dotaciones municipales. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha anunciado este viernes la puesta en marcha del servicio desde la localidad del corredor del Henares, hasta donde se ha desplazado para reunirse con el alcalde, Javier Corpa, y con varios perjudicados, entre los que se encontraba Juan Antonio Fuentes, presidente de la Asociación de Afectados por Metro Rafael Alberti-Presa.

"La puesta en marcha de este gabinete de ayuda psicológica es fruto de una demanda que nos habían hecho los vecinos", ha destacado Rodrigo, que ha subrayado que en la prestación del servicio también colabora la Consejería Familia, Juventud y Asuntos Sociales. La atención que se prestará será personalizada, previa solicitud en la oficina de atención que está situada en el número 20 de la calle de Ventura de Argumosa. 

Esta gestión se puede hacer de forma presencial o a través del teléfono 916 286 707. El equipo de psicólogos atenderá de lunes a jueves de 9:00 a 14:30 horas y de 15:30 y las 17:30 horas, mientras que los viernes solo funcionará en horario de mañana.

"Gracias a la coordinación con la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, que ha mantenido varias conversaciones con el Colegio de Psicólogos de Madrid, hemos podido habilitar la instalación y dotarla de profesionales", ha explicado Jorge Rodrigo, que también ha ofrecido detalles sobre el estado de tramitación de las indemnizaciones a los vecinos afectados por la L7B, una línea que lleva parcialmente cerrada más de un año y que aún no tiene fecha cierta de reapertura.

En concreto, este viernes se ha trasladado que la Comunidad de Madrid ya ha abonado indemnizaciones patrimoniales por valor de casi siete millones de euros. En total se han abierto 76 expedientes, de los que ya se han pagado 55, de acuerdo con las mismas fuentes, que además han recalcado que se han invertido casi dos millones en el abono de los gastos derivados del realojo de 42 familias.

El consejero de Transportes ha reconocido que respecto al problema provocado por el trazado del suburbano en la localidad de San Fernando aún "queda mucho por hacer", de hecho habrá nuevos derribos de edificios próximamente, pero ha reiterado que el Gobierno regional está decidido a lograr una decisión definitiva y satisfactoria. "Nuestro compromiso es acelerar los procedimientos y que los vecinos se sientan arropados", ha señalado Jorge Rodrigo.

Una demanda histórica

Juan Antonio Fuentes, de la Asociación de Afectados por Metro Rafael Alberti-Presa, ha reconocido sentirse satisfecho por la puesta en marcha de este servicio y, en general, por cómo se está desarrollando la relación con el Ejecutivo regional esta legislatura. "Anteriormente la consejería no nos atendía de la misma manera", ha señalado este afectado, que fue desalojado de su casa en septiembre de 2021 y nunca más pudo volver a ella, salvo 30 minutos que le dieron para sacar algunas pertenencias antes del derribo de todo el edificio. 

"Los puentes que se han tendido entre las asociaciones, el ayuntamiento  y la consejería son estupendos y queremos mantenerlos", ha remarcado Fuentes. El presidente de la asociación de afectados ha saludado la llegada del nuevo servicio que recibirán a partir del lunes. "La ayuda psicológica es totalmente necesaria", ha asegurado, para lamentar que hay familias que están "sufriendo mucho" por los problemas causados por el metro en esta ciudad.

El alcalde de San Fernando, Javier Corpa, también ha recordado que el servicio de ayuda psicológica era una demanda histórica que ha tardado mucho en llegar, aunque se ha quedado con la parte positiva. "Por fin es una realidad de la que no podemos más que alegrarnos", ha incidido el regidor. Como Fuentes, Corpa ha resaltado el cambio en la dinámica de trabajo con la consejería en los últimos meses. 

"La línea de diálogo abierta en esta legislatura con la Comunidad de Madrid está dando sus frutos", ha afirmado. "Hoy damos otro paso más y hay que valorar el compromiso del nuevo consejero con las demandas de los vecinos afectados (...) poco a poco se van poniendo soluciones al drama que generó la línea 7B de Metro a su paso por San Fernando de Henares", ha zanjado.

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