La historia interminable de la 7B: la línea cierra por novena vez en sus 15 años de vida

La estación de Jarama, una de las clausuradas este miércoles, durante el cierre parcial que se produjo en 2021.
La estación de Jarama, una de las clausuradas este miércoles, durante el cierre parcial que se produjo en 2021.
Jorge París
La estación de Jarama, una de las clausuradas este miércoles, durante el cierre parcial que se produjo en 2021.

La línea 7B de Metro de Madrid, también conocida como Metroeste, se inauguró entre mayo de 2007 y febrero de 2008. Desde entonces hasta hoy, el trazado, que discurre por las localidades de San Fernando de Henares y Coslada, acumula numerosos cierres de servicio. 

La novena interrupción de la circulación de trenes en esta línea del suburbano comienza este miércoles y, de momento, se desconoce cuánto tiempo durará: el Gobierno de la Comunidad está pendiente de análisis técnicos para determinar este plazo y también la cuantía que tendrá que destinar esta vez a este tramo. 

Como en ocasiones anteriores, detrás de la intervención está la inestabilidad del terreno. "Se van a llevar a cabo labores de afianzamiento de las infraestructuras y del terreno afectado, para asegurar su estabilidad y resolver los problemas debidos a las filtraciones de agua en este tramo", detalla el suburbano sobre los trabajos que se van a llevar a cabo. Desde hace tiempo, la Consejería de Transportes e Infraestructuras viene monitorizando los movimientos que se producen en torno a los túneles y las estaciones y esta vigilancia permanente es la que determina las actuaciones. 

Los cierres de la 7B

Las intervenciones en la línea de Metroeste han tenido el mismo objetivo durante años, aunque la duración e intensidad de los trabajos han variado: la interrupción del servicio más duradera se alargó algo más de un año, otras se han extendido algo más de dos y medio... Esta es la relación de cierres y su duración:

- Agosto de 2008: primer cierre de la línea, de algo más de una semana de duración y apenas seis meses después de inaugurarse al completo.  

- Junio de 2011: Metro clausura el tramo entre La Rambla y Hospital del Henares durante tres meses por filtraciones.

- Julio de 2014: Los trabajo de impermeabilización de 6,5 kilómetros de túnel entre las estaciones de Hospital del Henares y Estadio Olímpico se prolongaron tres meses, hasta que reabrió en octubre.

Noviembre de 2015: Se cierra de nuevo el tramo La Rambla-Hospital del Henares. El plazo inicial de los trabajos era de unos tres meses, pero el plazo no se cumplió. Una parte del tramo en obras reabrió en abril de 2016 y en otra el corte se alargó.

- Abril de 2016:  El trazado entre Hospital del Henares y San Fernando se mantuvo en obras hasta diciembre de 2016.

- Junio de 2018: Se interrumpe la circulación de trenes entre Barrio del Puerto y Hospital del Henares durante tres meses.

- Febrero de 2020: La estación de Hospital del Henares se precinta para acometer obras de refuerzo. El plazo inicial hablaba de un cierre de más o menos 10 meses, pero la actuación se dio por concluida en junio de 2020.

- Julio de 2021: Del 12 de julio al 24 de septiembre se cerró el tramo entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares.

- Agosto de 2022: Queda clausurado el servicio entre San Fernando y Hospital del Henares por un tiempo indeterminado

Vecinos desalojados y casas derruidas

Pero la inestabilidad del trazado de la línea 7B ha provocado mucho más que cierres del servicio de metro a los vecinos de Coslada y San Fernando. Según los cálculos realizados por el Ayuntamiento de este último municipio, los problemas del suburbano en esta zona han provocado daños en 200 viviendas situadas en 15 calles de esta ciudad (39.300 habitantes). 

Igualmente, ha provocado el desalojo de 50 familias y el derribo de un bloque de viviendas y de tres casas unifamiliares. También hay afecciones en el patrimonio público: el Centro de Juventud ‘El Laboratorio’ y la sala municipal de exposiciones de San Fernando se sitúan en el entorno de la 7B y han cesado su actividad. Además, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), la Escuela de Adultos, la Escuela Infantil ‘El Tambor y la Casa de la Mujer han sido trasladadas a otras ubicaciones para seguir prestando servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento