La Comunidad renueva el bus que suple al tramo cortado de la L7B en San Fernando, que sigue sin fecha de reapertura

La estación de metro de Jarama durante el cierre que se produjo en la línea 7B en el verano de 2021.
Imagen de archivo de la estación de Jarama, una de las que está cerrada desde 2022.
Jorge París
La estación de metro de Jarama durante el cierre que se produjo en la línea 7B en el verano de 2021.

La línea 7B de Metro de Madrid cerró entre las estaciones de San Fernando y Hospital del Henares a finales de agosto de 2022 y así seguirá sine die. Esto es lo que se desprende de la prórroga del servicio de autobús gratuito que sustituye al suburbano en San Fernando de Henares: se ha aprobado este miércoles y no se ha establecido una fecha de finalización del dispositivo especial.

"Seguirá hasta que la línea 7B se pueda reabrir completamente", ha señalado el vicepresidente madrileño en funciones, Enrique Ossorio, tras dar cuenta de la aprobación del contrato, una licitación que este diario adelantó hace semanas

El Gobierno regional no ha dado una fecha ni exacta ni aproximada para la reapertura del tramo, pero todo hace pensar que los convoyes no volverán a circular este año y habrá que esperar, al menos, a algún momento de 2024, ejercicio hasta el que el Ejecutivo ha extendido los trabajos que se están realizando bajo el suelo de San Fernando.

Según se ha señalado este miércoles desde la Puerta del Sol, se están llevando a cabo "labores de afianzamiento de las infraestructuras y del terreno afectado, para asegurar su estabilidad y resolver los problemas debidos a las filtraciones de agua en este tramo".

Los autobuses continuarán realizando paradas próximas a las estaciones afectadas por las obras en el mismo horario del servicio de Metro, entre las 6.00 y las 1.30 h, según se ha precisado desde el Ejecutivo regional. 

Más cortes parciales de metro

El corte parcial en la 7B de Metro es el único vigente en estos momentos, pero este es un extremo que va a cambiar en las próximas semanas, pues la empresa pública está ultimando cortes en la vertiente sur de la L1, entre Sol y Valdecarros, y en la L9, entre Colombia y Príncipe de Vergara

Este jueves, una reunión fijará la fecha exacta de cierre y apertura de clausura de la L1, que de momento se desconoce de forma oficial, así como el plan alternativo de movilidad que se articulará para sustituir al metro. Según ha sabido este diario por fuentes sindicales, tanto en esta línea como en la L9, la EMT se hará cargo de prestar el servicio y para ello ha contratado a 150 conductores y movilizará 60 vehículos.

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